El 29 de mayo pasado se realizó el lanzamiento del libro RE Imaginar la Educación Pública. Un reto democrático, curricular y pedagógico cuya editora es Encarna Rodríguez, profesora de Saint Joseph’s University en Filadelfia, Estados Unidos, y del Magister en Gestión y Dirección Educacional UAH. La actividad fue organizada por el Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación y fue comentado por Juan Eduardo García Huidobro, Profesor Emérito de la Universidad Alberto Hurtado y actualmente Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación.
Este libro acaba de ser publicado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado dentro de su colección de educación y corresponde a la traducción de la misma obra publicada a su vez por la editorial Springer, de Estados Unidos, en 2015.
Encarna Rodríguez ha mantenido desde hace varios años una activa y generosa colaboración con el Doctorado en educación y con el Magister en Gestión y Dirección Educacional, programas ambos de nuestra Facultad de Educación-UAH.
“El libro de Encarna Rodríguez tiene tanto un mérito estético como académico. En lo primero, se trata de un texto escrito de manera impecable, amena y con una inusual belleza en uso de los adjetivos y en la connotación respecto de aquello que se argumenta. En lo segundo, es un texto que llega en un momento oportuno a Chile, en el instante preciso en el que se discute una estructura pero también un sentido de la educación pública. Así, se trata de un libro que reúne el rigor académico con la prolijidad escritural, elementos a veces poco coexistente en el mundo universitario”, señaló Javier Corvalán, director del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar.
El libro reúne once casos de escuelas en diferentes países y continentes. Contrariamente a lo que pudiese pensarse no se trata de escuelas públicas en el sentido estatal del término, sino de escuelas desde las comunidades, ya sea surgidas, administradas o reestructuradas por estas. Por ello, añade Corvalán, el valor del libro para países como Chile con una amplia provisión privada de su sistema escolar, es que se nos muestran diferentes caminos mediantes los cuales lo no estatal en educación puede tener un profundo sentido público, respondiendo a las necesidades y aspiraciones de las comunidades que son el entorno de las escuelas. Estética y oportunidad entonces son los incentivos de lectura para este libro; educación pública y comunidad son las claves de su lectura.