La egresada defendió con éxito su tesis titulada “Diferenciación Curricular y Estratificación Escolar: El impacto de la polivalencia en la educación media chilena”.
Ante la presencia de autoridades del programa, académicos y familiares, la mañana del lunes 26 de diciembre María Paola Sevilla defendió con éxito su tesis doctoral titulada “Diferenciación Curricular y Estratificación Escolar: El impacto de la polivalencia en la educación media chilena”, actividad que se realizó en la Biblioteca Nicanor Parra UDP.
La comisión evaluadora estuvo compuesta por su tutor de tesis, Dr. Ernesto Treviño, junto con el Dr. Claudio Thieme, académico representante de la Universidad Diego Portales; el Dr. Javier Corvalán, académico representante de la Universidad Alberto Hurtado; y el Dr. Alejandro Carrasco, académico externo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La investigación de la Dra. Sevilla -quien ingresó al programa de Doctorado en Educación UAH /UDP en su primera cohorte del año 2013- tenía por objetivo examinar el nexo entre los procesos de estratificación escolar y la diferenciación curricular entre las modalidades científico humanista (HC) y técnico profesional (TP), tomando en consideración las variantes organizacionales de su provisión, ya sea en instituciones especializadas o polivalentes.
Los resultados obtenidos muestran de manera detallada la relación de la polivalencia con características estructurales de la diferenciación organizacional, que están en un segundo orden, como lo son las dimensiones de: inclusividad, electividad, selectividad y alcance. A modo general los resultados sugieren que la polivalencia reduce los niveles de segregación socioeconómica entre las modalidades HC y TP, acorta la brecha de acceso a la educación superior entre estudiantes HC y TP, pero perdiendo eficiencia, ya que lo hace en prejuicio de los estudiantes HC, principalmente los de menor nivel socioeconómico. Además la polivalencia en contextos escolares más favorecidos socioeconómicamente se asocia a sistemas de tracking menos inclusivos y electivos.
“Se refuerzan las diferencias de estatus entre la educación científico humanista y técnico profesional, ya que se sigue potenciando a los estudiantes HC para acceder a la educación superior, reproduciéndose la segmentación por tipo de formación que caracteriza al sistema educacional chileno, sin que el modelo polivalente incida particularmente en esta tendencia”, manifestó Sevilla.
Finalmente, recomendó tener precaución respecto a la conveniencia de expandir el modelo polivalente, desde el punto de vista de la eficiencia y la equidad educativa, además de incentivar la reflexión respecto a la Educación Media y la necesidad de debatir la pertinencia de mantener el esquema de provisión segmentado como el actual, de cara al debate sobre su reforma estructural.