Con una clase magistral de la investigadora Denise Vaillant se inició el ciclo Debates educativos del Siglo XXI, inaugurando a su vez el año académico del Doctorado en Educación UAH- UDP. En la actividad, realizada el 24 de abril en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, la investigadora expuso la ponencia “Las políticas de formación docente: nudos críticos y desafíos”.
Denise Vaillant, quien posee una amplia trayectoria en el campo de la formación docente, sostuvo durante esa semana diversos encuentros con equipos ligados al Doctorado: se reunió con académicos del programa para abordar los desafíos en la formación de doctorantes y con investigadores abocados a estudiar la formación inicial de profesores.
En la clase abierta, la académica se refirió a la necesidad de tener una visión articulada y multidimensional sobre los desafíos y políticas orientadas a docentes, pues se tiende a sectorizar y aislar dimensiones que se relacionan e influyen, como las condiciones laborales, políticas y mecanismos de formación inicial, sistemas de evaluación y promoción docente, o condiciones para el desarrollo profesional, por nombrar algunas.
De nacionalidad uruguaya, Denisse Vaillant es Doctora en Educación de la Universidad de Québec à Montréal y posee una Maestría en Planeamiento y Gestión Educativa de la Universidad de Ginebra. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública en Uruguay. Se ha desempeñado como docente universitaria y asesora de varios organismos internacionales, entre otros, Unesco y Unicef. Entre los años 2004 y 2010 coordinó el grupo de trabajo sobre profesionalización docente en América Latina (GTD-PREAL). Con un trabajo prolífico y muy variado, Denisse Vaillant ha publicado sobre el centenar de artículos y libros referidos a la temática de profesión docente, las reformas educativas, las políticas y la innovación educativas.
Actualmente es Secretaria Académica y Directora del Programa de Doctorado del Instituto de Educación de la Universidad ORT-Uruguay. Es también la Presidenta del Comité Científico del Observatorio Internacional de la Profesión Docente con sede en la Universidad de Barcelona.