Un estudio para evaluar el uso de los recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial y su efecto en los resultados SIMCE, del que se conocieron recientemente los resultados 2012, se encuentran realizando la investigadora del CIDE y académica de la U. Alberto Hurtado Marcela Román, junto a los investigadores Marcela Perticará, de la Facultad de Economía de la U. A Hurtado y Álvaro Carrasco.
El estudio se detiene en los efectos de los esfuerzos pro-equidad de esta relevante política educativa pública, que ya lleva cuatro años de funcionamiento.
La investigación busca entregar elementos y evidencia respecto de la efectividad de la principal apuesta detrás de esta política: traducir mayores recursos en mejores aprendizajes, especialmente para los estudiantes prioritarios (mayor riesgo y vulnerabilidad socioeducativa).
Se buscará entregar evidencia válida y relevante referida al tipo de uso que los sostenedores, públicos y privados, han dado a los recursos provistos a través de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, durante los años 2008 al 2011.
Ello con el propósito de estudiar sus efectos en los SIMCE de las escuelas adscritas a dicha ley y profundizar en la dinámica y lógica de la toma de decisión, tras la búsqueda del mejoramiento educativo.