De qué manera una familia elige la escuela a la que asistirá su hijo y qué importancia tiene esa elección en la segregación social es el tema de la clase magistral que ofreció la destacada socióloga de la educación francesa Agnès Van Zanten, en el lanzamiento del Doctorado en Educación que a partir de 2013 impartirán en conjunto las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado.
En la actividad, la investigadora especialista en desigualdad de sistemas educativos y profesora titular del Instituto de Ciencias Políticas de Paris, presentará parte de su trabajo académico, en el que ha analizado cuáles son las estrategias que deben sortear las familias de clase media para incorporarse a una escuela.
Dentro de las razones de elección de escuela la más importante es las relaciones sociales que tienen los padres, como son los vecinos, conocidos y amigos, dejando reducido a un dato menor cifras duras como las mediciones de aprendizaje de los niños. Esta característica según la experta es determinante en la segregación social que se produce en el país galo.
El Doctorado en Educación que se inicia con esta actividad que tiene una clara orientación a la mejora del sistema escolar y a la promoción de la calidad y equidad. Este recoge la experiencia de dos facultades que poseen una larga trayectoria en investigación sobre políticas públicas, a la que se suma la producción del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE de la Universidad Alberto Hurtado, y del Centro de Políticas de Educación Comparadas de la UDP, organismos de los cuales han formado gran parte de los académicos del programa.
Entre los académicos se encuentran connotados investigadores a nivel nacional, como su director José Weinstein, José Joaquín Brunner, Juan Eduardo García Huidobro, Ernesto Treviño, Gregory Elacqua y Horacio Walker, entre otros.
El académico de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado Juan Eduardo García- Huidobro destacó que “Este doctorado nace bajo el signo de la colaboración y la cooperación en un sistema de educación superior atravesado y casi definido por la competencia, somos dos universidades, que juntamos nuestras capacidades para ofrecer algo más plural y con mayor riqueza. Queremos aprovechar la gran actividad que existen hoy en Chile en cuanto a investigación en temas educativos, como un espacio de aprendizaje de los futuros doctores. Este es un programa donde el doctorante aprende a investigar en colaboración con equipos que ya están investigando”.
Según también planteó José Weinstein, Director del Doctorado en Educación, “Para llevar a cabo una propuesta de envergadura y tratar de construir una infraestructura de apoyo para las políticas y la educación chilena no basta lo que pueda hacer una universidad por separado. Este es un reconocimiento a que para tener un Doctorado de calidad se requiere tener una masa crítica de académicos y de investigación que es difícil que una universidad por sí sola la tenga. Por ende esta alianza también responde a eso.”
Por su parte el decano de la Facultad de Educación de la UDP Horacio Walker dijo que “este doctorado se destaca por ser colaborativo entre dos universidades, ya que de esa forma logar sumar capacidades académicas de ambas instituciones para apoyar a los estudiantes. A la vez, cuenta con un cuerpo académico multidisciplinario que incluye investigadores que analizan fenómenos educativos desde distintas perspectivas disciplinarias. Otro punto destacable es el ofrecer oportunidades a los postulantes de inserción en líneas de investigación y en equipos de trabajo existentes y vinculados con temáticas centrales de gran relevancia para mejorar la calidad y la equidad de la educación chilena.”
Algunas de las características distintivas del programa doctoral UDP- UAH son su carácter interdisciplinario, pues cuenta con investigadores no solo del área educación, sino de diversas disciplinas de las ciencias sociales como la sociología, filosofía, sicología e historia.
También destacan su fuerte formación metodológica, las innovaciones curriculares como el itinerario flexible y el espacio para el trabajo autónomo del doctorante, y la orientación internacional y redes institucionales académicas.