El jueves 19 de junio se llevará a cabo el Segundo seminario de Pedagogía «Educación e Interculturalidad: escuela y comunidad», un espacio de intercambio y discusión entre expertos europeos y nacionales, estudiantes de pedagogía y profesores de aula, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
Con esta actividad se busca promover la reflexión sobre distintas visiones de interculturalidad en contexto de escuelas con alumnos indígenas e inmigrantes, apuntando a construir un concepto que vaya más allá del solo contacto entre personas de culturas diversas, sino que esté basado en la interacción entre ellas, con relaciones equitativas, y que sea el centro de un modelo de educación democrática.
Las conferencias estarán a cargo de la investigadora francesa especialista en sociología de la educación y la inmigración Yaël Brinbaum; y del investigador, profesor universitario de lengua y cultura mapuche y Lonco de la comunidad de Itinento, Novena Región, José Quidel Lincoleo.
A las mesas de discusión se sumarán además la coordinadora nacional del Programa Educación Intercultural Bilingüe del Mineduc Alejandra Carimán y el sociólogo de la U. Católica y coordinador de Reflexión e investigaciones de Ciudadano Global, Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados, Sebastián Bueno.
La académica de la U. Alberto Hurtado y experta en educación intercultural Viviana Galdames señala que “en un momento en que la sociedad globalizada se enfrenta a la necesidad de aprender a convivir en un mundo caracterizado por la diversidad, el paradigma intercultural ofrece una valiosa pista para avanzar en la construcción de un mundo con relaciones basadas en el respeto, la valorización de las diferencias y en una cultura de la paz y la justicia, con igualdad de oportunidades para todos”.
La escuela no puede estar ajena a ese desafío, dice, “especialmente porque uno de los campos en los que se aprecia mayor acercamiento entre indígenas y no indígenas se refiere a un consenso frente a la necesidad de construir un sistema educativo de calidad y de pertinencia cultural y lingüística para todos, particularmente para las poblaciones indígenas y migrantes”.
El seminario contempla, dentro de las actividades de la tarde, la exposición de experiencias de educación intercultural en escuelas de la Región metropolitana. Para Viviana Galdames esta será una oportunidad de observar escenarios cercanos en los que existe un tipo de relación entre las personas que idealmente deberían darse en todos los ámbitos de la sociedad, más allá de la escuela. Señala que estos proyectos educativos “consideran el entorno ecológico y cultural de los estudiantes y sus comunidades, como base de aprendizajes significativos, al mismo tiempo que les ofrecen oportunidades para articularlos con conocimientos y saberes propios de otras sociedades”.
Con la actividad se pretende, también, constituir redes de intercambio investigativo, académico y de trabajo en aula, que permitan consolidar las prácticas de interculturalidad y generar propuestas para el mejoramiento continuo de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas del país.