Facultad de Educación se adjudica tres proyectos Fondecyt Regular 2026

La convocatoria 2026 a proyectos Fondecyt Regular tuvo una fuerte presencia de la Universidad Alberto Hurtado, que se adjudicó un total de 14 proyectos. La Facultad de Educación se adjudicó tres proyectos y tiene la participación de una académica como coinvestigadora en el proyecto de otra universidad.

La Agencia Nacional de Información y Desarrollo (ANID) informó la nómina de proyectos institucionales propuestos para adjudicación en el concurso Fondecyt Regular 2026, uno de los principales instrumentos de financiamiento de la investigación científica y académica del país.

14 proyectos UAH fueron adjudicados en esta convocatoria, marcada por la mayor participación de la Universidad Alberto Hurtado en su historia, con 42 postulaciones y una tasa de adjudicación del 33,3 %. Estos resultados posicionan a la UAH en el 15.º lugar a nivel nacional, superando a universidades de tamaño y acreditación similares.

Dos académicos y una académica de la Facultad de Educación se adjudicaron proyectos como investigadores/a principales. Además, tres académicas figuran como coinvestigadoras. Una de ellas es Camila Pérez, quien será coinvestigadora en el proyecto «Salud y educación en el extremo norte de Chile: Políticas y programas en las escuelas rurales (1930-1973)».

Fondecyt Regular Pablo Astudillo

El académico Pablo Astudillo es investigador principal en el proyecto «Lo que no se ve, no se incluye. ¿Qué sabemos sobre el reconocimiento de la orientación sexual, la identidad y la expresión de género al interior de las universidades chilenas?».

Este proyecto cuenta con la participación de María Teresa Rojas, decana de la Facultad de Educación UAH, y Jaime Barrientos, de la facultad de Psicología UAH, como coinvestigador/a.

Según explicó el académico en su resumen, el proyecto se propone responder a la siguiente pregunta: ¿por qué en las universidades chilenas la inclusión educativa de la orientación sexual, identidad y expresión de género no logra reconocer todavía la identidad compleja y la agencia de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género? Para responderlo se proponen los siguientes objetivos específicos: 1. Caracterizar las expectativas de reconocimiento hacia las diversidades sexogenéricas desde una perspectiva interseccional y en tensión con la política de inclusión vigente, 2. Comparar las actitudes de distintos actores universitarios hacia la diversidad por OSIEG y 3. Analizar los límites y desafíos de la inclusión educativa en universidades chilenas.

Para ello propone un diseño comparado de casos, seleccionando cuatro universidades con diferentes niveles de implementación de políticas inclusivas y con diversidad de tamaño y dependencia (pública o privada). Cada caso será abordado mediante 3 fases sucesivas, a saber: Fase 1 (Cualitativa) que contempla entrevistas a actores clave, revisión de políticas institucionales y de experiencias de individuos LGBTI+; Fase 2 (Cuantitativa) donde se aplicará un cuestionario estructurado a distintos agentes universitarios, basado en escalas validadas sobre actitudes hacia la diversidad sexogenérica, donde se utilizará un análisis estadístico descriptivo y correlacional para comparar resultados entre universidades y estamentos; y una Fase 3 (Cualitativa) que considera grupos de discusión organizados por estamentos para validar conclusiones y construir un mapa de límites y posibilidades de inclusión, validado luego ante un panel experto.

Fondecyt Regular Alejandra Falabella

La académica y directora de Investigación y Postgrado de la FED, Alejandra Falabella, se adjudico como investigadora principal el proyecto «Etnografías de aula en salas cuna y jardines infantiles: una mirada desde la perspectiva de bebés, niñas y niños».

En este, participa como coinvestigadora la académica de la facultad de Educación UAH, Catalina Castillo y la académica de la Facultad de Psicología UAH, Javiera Navarro.

Según explicó la académica en su resumen, la investigación busca comprender las experiencias y procesos educativos de bebés, niños y niñas en salas cunas y jardines infantiles desde las perspectivas, subjetividades e interacciones de los distintos actores de la comunidad educativa –bebés/niños/as, educadoras/es, técnicos en educación parvularia y familias— con el fin de elaborar dispositivos de desarrollo profesional que impulsen una educación parvularia de calidad, participativa y no-adultocéntrica”. Derivado de ello, se despliegan los objetivos específicos orientados a (i) indagar en las prácticas e interacciones cotidianas en aula; (ii) analizar dichas experiencias desde las perspectivas y modos de expresión de los bebés, niños y niñas; (iii) contrastar visiones de educadores/as, técnicos y familias; y (iv) diseñar, en clave colaborativa, un dispositivo de formación continua para los equipos pedagógicos.

Fondecyt Regular Cristóbal Madero S.J.

El académico de la Facultad de Educación y Vicerrector de Identidad y Vinculación de la Universidad Alberto Hurtado, Cristóbal Madero S.J., será el investigador principal en su proyecto «¿Quién dijo que todo está perdido? Identidad profesional de docentes ejerciendo en contextos de encierro en Chile». Este tendrá como coinvestigador a Guillermo Sanhueza, de la Loyola University Chicago.

Según el resumen del proyecto, la investigación propone estudiar la IPD (Identidad Profesional Docente) de quienes ejercen su profesión en escuelas en contextos de encierro tanto en sus dimensiones tradicionales ((i) motivaciones; (ii) creencias sobre la relación enseñanza-aprendizaje; y (iii) satisfacción laboral), como en lo que en el campo se ha observado en los últimos 20 años como una dimensión emergente de (iv) la vocación docente. Junto a ello, para una mejor comprensión de la IPD en este tipo de docente, se estudiarán las relaciones entre las cuatro dimensiones mencionadas, y se contrastarán con la IPD de docentes que hayan dejado de trabajar en ese tipo de establecimientos y lo hagan hoy en contextos regulares. Se recurre a un diseño metodológico mixto concurrente (Merterns, 2019; Creswell, 2003) que tendrá alcance nacional en su fase cuantitativa, y localizado en la región Metropolitana en sus fases cualitativas.