María José Valdebenito, Leandro Sepúlveda y Alejandra Falabella participaron en capítulos del libro «¿Qué sabemos del liderazgo educativo en Chile hoy?», editado por José Weinstein y Gonzalo Muñoz.
El pasado lunes 14 de abril se realizó el lanzamiento del libro «¿Qué sabemos del liderazgo educativo en Chile hoy?» en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, que fue editado por José Weinstein y Gonzalo Muñoz.
En este libro participaron redactando capítulos las académicas y el académico María José Valdebenito, Leandro Sepúlveda y Alejandra Falabella. Ambos capítulos se ubicaron en la sección «Liderazgo y particularidades de los centros educativos».
María José Valdebenito y Leandro Sepúlveda escribieron en conjunto el capítulo «Por una autoridad técnica. El desafío de liderazgo en la educación media técnico profesional en Chile».
El capítulo revisa la experiencia de la gestión directiva y las formas de liderazgo predominantes en los establecimientos educativos chilenos en la actualidad.
Alejandra Falabella, por su parte, participó en el capítulo «Liderar en la educación inicial». Este fue redactado junto a Daniela Figueroa (Universidad Finis Terrae), Ximena Poblete (profesora UAH) y Blanca Barco (Universidad de Chile).
Aquí se discuten las particularidades, tensiones y desafíos de liderar específicamente en educación inicial (0 a 6 años). Las autoras de este capítulo argumentan que en el nivel predomina un liderazgo de bienestar que empodera, genera identidad y sentidos de propósito de las directoras, aunque, a su vez, invisibiliza su rol de conducción, dificulta marcar límites y evita conflictos.