La Mesa Técnica de Trabajo Multisectorial sobre Financiamiento de la Educación Parvularia fue convocada por la Subsecretaría de Educación Parvularia y el Banco Mundial. Ahí, Ximena Poblete, Directora de Investigación de la FED, participa por su rol como académica de la carrera de Educación Parvularia UAH.
Durante el mes de noviembre comenzó el trabajo de la Mesa Técnica de Trabajo Multisectorial sobre Financiamiento de la Educación Parvularia, convocada por la Subsecretaría de Educación Parvularia y el Banco Mundial. Ahí, Ximena Poblete participa como representante del mundo académico, específicamente de quienes forman formadores de educación parvularia.
Esta mesa reúne a expertos y expertas con altos conocimientos técnicos y distintos puntos de vista, para analizar y retroalimentar los estudios de la asesoría técnica de equidad en financiamiento de este nivel educativo. El objetivo de este trabajo es contribuir en la elaboración de propuestas viables y efectivas para mejorar la problemática de financiamiento en este sector de la educación, tras la revisión de distintos informes e investigaciones sobre modelos de financiamiento en otros países.
«En la mesa discutimos los resultados de los estudios de modelo de financiamiento para poder aportar en un modelo de política educativa que permita acortar las desigualdades existentes en el financiamiento de la Educación Parvularia en Chile y aportar en mayor equidad en el servicio de Educación Parvularia de niños y niñas», comenta Ximena Poblete sobre su rol en esta mesa técnica.
Junto con Ximena Poblete, en la mesa convocada por la Subsecretaría de Educación Parvularia también participan: la subsecretaria Claudia Lagos; Segundo Toledo, Jefe de División de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Educación Parvularia; Ezequiel Molina, Team Leader del Banco Mundial; Ana Sofía León, parte del equipo de análisis financiero del Banco Mundial; Alejandra Cortázar, consultora del Banco Mundial; y representantes de otras instituciones como la JUNJI, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Dirección de Educación Pública, Acción Educar, Educación Inicial 2030, Unicef, Cristo Joven, Fundación Integra.
La Mesa Técnica de Financiamiento contará con cuatro sesiones más, que se distribuirán en diciembre de 2024, marzo de 2025, abril de 2025 y julio de 2025.