Académicas FED lanzaron el libro “Mujeres científicas en Chile: Cómo sus historias de vida contribuyen a la educación científica”

El pasado miércoles 29 de mayo se realizó el lanzamiento del libro «Mujeres científicas en Chile: Cómo sus historias de vida contribuyen a la educación científica», de las autoras, Pamela Medina, Directora del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Javier Soto, Académica de la Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado (UAH).

El evento contó con la participación de autoridades de la UAH: Marisol Latorre, Decana de la Facultad de Educación; Antonia Larraín, Vicerrectora de Investigación y Postgrado; Cristóbal Madero, Vicerrector de Integración; Roberto Vidal, Director de Postgrado; y Alejandra Stevenson, Directora de Ediciones UAH.
También participaron destacadas invitadas que compartieron con el público presente sus reflexiones. Entre ellas se encontraban: Ana María Herrera, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; Paloma Ávila, periodista y directora de CNN Futuro; Mariangela De Rosas, Asesora del Ministerio de Educación; Teresa Vernal, académica de la Universidad Andrés Bello.

Ana María Herrera señaló que “Este libro está pensado para el profesorado. Pueden conocer estas historias, encantar a sus estudiantes a través de estas historias de vida, y de esta manera trabajar sesgos y estereotipos de género”.

Por su parte, Paloma Ávila comentó “Lo que me llamó positivamente la atención y por eso felicito a las autoras es este foco de entregar propuestas listas a los profesores para que cambien su modelo. Esto me parece algo central porque todos decimos que el futuro de la humanidad está en la educación, pero hacemos lo contrario; nos enfocamos poco en hacer que los profesores tengan las condiciones que necesitan para hacer su trabajo de la mejor manera”.

Mariagnela de Rosas destacó: “Es un aporte tremendo a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Es un buen modelo para docentes de cualquier disciplina, ya que permite mirar desde la biografía de científicas en este caso, cómo poder hacer el nexo del conocimiento y el mundo del aprendizaje en el aula. Es una apuesta para que todos los estudiantes de pedagogía trabajen con este material, casi como un modelo de planificación de aula”
Finalmente, Teresa Vernal señaló: «Creo que las brechas están visibles, pero aquí lo importante es cómo visibilizamos a las referentes. Por ejemplo, los premios Nobel suelen ser hombres, porque hay un tema de falta de referentes o de visibilizar aún más a estas mujeres».

Para revisar en detalle la presentación de las invitadas revisar el siguiente link:

Además, asistieron las científicas protagonistas de este libro: Dra. Jocelyn Dunstan, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dra. Brigitte Van Zundert, académica de la Universidad Andrés Bello; Dra. Paula Celis Plá, académica de la Universidad de Playa Ancha; Dra. Natalia Inostroza, académica de la Universidad Autónoma; y Dra. Francisca Blanco, académica de la Universidad Andrés Bello. Durante el evento, se presentó un video con un saludo de cada una de ellas, compartiendo sus motivaciones para participar en este proyecto.

Y por último, si quieren conocer más de este libro de la voz de sus autoras, Pamela Medina y Javiera Soto, pueden revisar el programa de la Radio USACH del Museo Histórico Nacional, “La Hora del Museo”, disponible en Spotify en el siguiente link.