El 8vo Encuentro de Estudiantes Tesistas de Educación Matemática, E2TEM, reúne a los futuros profesores de matemática o recién egresados de la carrera para presentar sus trabajos o propuestas de investigación en el marco de sus procesos de finalización del pregrado.
En esta versión del evento, realizada el pasado 11 y 12 de diciembre, participaron más de 80 personas, entre estudiantes y formadores, de diferentes universidades del país.
La organización, a cargo de académicos del Magíster en Didáctica de la Matemática y de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, valoró positivamente todas las actividades que se realizaron y el poder contar con un espacio de reflexión profesional y de generación de redes de trabajo que permitan el intercambio de las experiencias laborales e investigativas.
Se destaca la participación del Mg. Cristian Zamorano Sánchez, de la Universidad Central de Chile, quien dictó la charla inaugural titulada “Exploración del pensamiento computacional desde una perspectiva interdisciplinaria. Una oportunidad para el desarrollo curricular y evaluación de aprendizajes en carreras de formación inicial docente”. Asimismo, se desarrolló una mesa de discusión sobre el desarrollo de la habilidad de modelar a partir de lo que señala el curriculum chileno, investigaciones en Didáctica de la Matemática y las experiencias docentes. Esta mesa estuvo compuesta por Miguel Díaz (Magíster en Didáctica de la Ciencias), Claudio Espinoza (Magíster en Didáctica de la Matemática y profesor de matemática), Tamara Guzmán (estudiante de pedagogía), Jaime Huincahue (Doctor en Didáctica de la Matemática).
El E2TEM es un proyecto que nace bajo la lógica de compartir experiencias, reflexionar y discutir respecto a las temáticas en Educación Matemática desarrolladas por estudiantes de formación inicial en sus trabajos de titulación. Su organización general está a cargo de académicos de la Universidades: UAH, UMCE, U. Austral, U Talca, UCM, UV y Usach.