Los días 20, 21 y 22 de septiembre se desarrollo en La Plata, Argentina, el XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO “Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente. Existir, resistir y construir nuevos horizontes”, donde la académica de la Facultad de Educación UAH, Andrea Ruffinelli, tuvo una importante participación con el Fondecyt Regular 1121412.
Ahí, nuestra académica realizó una presentación titulada «Reflexión Generativa en las prácticas de la formación inicial docente: Un modelo para enseñarla», charla en la que también participó la doctora en educación de la Universidad Alberto Hurtado, Carolina Álvarez y la académica Macarena Salas (PUC).
En la exposición se propuso un modelo comprensivo y situado para la enseñanza de la reflexión generativa, reflexión capaz de generar conocimiento profesional y transformar la práctica.
A modo de conclusión, expusieron que las relaciones que se establecen entre las representaciones sociales de tutores y practicantes en torno a condiciones, estrategias y efectos de la reflexión generativa permitieron organizar un modelo contextualizado y situado para su enseñanza en las tutorías que permite avanzar en la superación del carácter directivo/evaluativo/calificativo de la tutoría, trascender al rol pasivo del practicante y ofrecer un modelo capaz de mediar la movilización de recursos para hallar respuestas propias que configuren nuevos saberes y permitan crecer profesionalmente.