El miércoles 9 de agosto se dio por finalizado el último taller con escuelas comprometido con el proyecto “Talleres de actualización pedagógica para responder a la diversidad desde un enfoque inclusivo en escuelas que participan de las Experiencias Laborales de la carrera de Educación Diferencial. Mejorando la práctica colaborativa entre docentes y estudiantes en formación”, financiado con fondos del 1er. concurso de Dirección de Vinculación con el Medio.
La actividad, a cargo de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, se desarrolló con los profesores del Colegio Capitán Pastene de La Florida. En esta ocasión participaron 18 profesores en el taller “Estrategias de diversificación de la enseñanza para favorecer el aprendizaje de todo el estudiantado” a cargo de las académicas Tatiana Cisternas y Paulina Cortés.
Con anterioridad se desarrollaron los talleres “Estrategias de alfabetización desde un enfoque constructivista” a cargo de Amparo Lobos y “Cómo fortalecer los vínculos con estudiantes para mejorar la participación y el aprendizaje desde un enfoque inclusivo” dirigido por Valeska Vallejos.
Junto al colegio de La Florida, participaron también de esta actividad, la Escuela Camilo Mori de la Comuna de Independencia y el Colegio Cristóbal Colón de Conchalí. En total asistieron más de 145 personas de los tres establecimientos: 38 Docentes del PIE (26,2%), 37 Docentes de 2° Ciclo 5° a 8° Básico (25,5%), 33 Docentes de 1° Ciclo 1° a 4° Básico (22,8%), 15 Miembros del equipo directivo (10,3%), 12 Educadoras de Párvulos (8,3%) y otros 10 profesionales o asistentes de apoyo (6,9%).
Desde las escuelas, sus participantes valoran positivamente esta actividad, el 66,9% de los participantes califican la actividad “Muy buena” y otro 32% “Buena”; mientras que el 64,1% la considera “Muy útil” para el trabajo que desarrolla en su establecimiento y el 33,8% “Útil”.
El 93,8% de los participantes refiere que “recomendaría el taller a otros docentes”. A modo de comentarios generales, se destaca la posibilidad de contar con este tipo de actividad en los mismos establecimientos, respetando el tiempo de trabajo de profesores (Karen Báez, Coordinadora Técnica del Colegio Cristóbal Colón) y las temáticas desarrolladas que responden a las necesidades e intereses de los propios profesores levantadas a través de un cuestionario (Patricia Díaz, Coordinadora PIE del Colegio Capitán Pastene): Por otro lado, y en específico respecto al taller de diversificación, se destaca la posibilidad de reflexionar y pensar desde la propia práctica, en cómo lo estamos haciendo, respondiendo así al sello de una escuela inclusiva para lograr que todos aprendan (Alejandra Ibacache Coordinadora Técnica Escuela Camilo Mori.
Desde el punto de vista del equipo de la Carrera se comparte un sentimiento de satisfacción al lograr responder en gran medida a las expectativas levantadas desde los docentes y estudiantes que desarrollan su experiencia laboral en estas escuelas; más aún cuando esta iniciativa logró calificar y conseguir nuevos fondos a través de un Proyecto de consolidación de iniciativa de financiado por nuevamente por la Dirección de Vinculación con el Medio 2023, denominado: “Talleres de actualización para responder a las necesidades de las comunidades educativas. Compartiendo experiencias con y desde las escuelas que pertenecen a las Experiencias Laborales de la carrera de Educación Diferencial”.