El objetivo del módulo abierto estuvo enfocado en acercar a las y los estudiantes a que aborden temas socio-ecológicos desde una perspectiva transformadora.
La sala A11 de la Universidad Alberto Hurtado fue la sede para el seminario de educación transformadora con la naturaleza. La actividad realizada el viernes 21 de octubre fue dirigida por la académica Antonia Condeza-Marmentini y contó con la participación de Mirta Donoso, directora de la Escuela Santa Victoria de la comuna de Huechuraba, y Javiera Soto, académica del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales
El contexto de la actividad se relaciona con el foco que se le ha dado al campo educativo durante los últimos años, reconociendo la pertinencia y relevancia de abordar temas socio-ecológicos en los distintos niveles educativos, con énfasis en el desarrollo de competencias para la acción y la formación de nuevas ciudadanías ecológicas.
De ahí que el objetivo del módulo abierto estuviera enfocado en acercar a estudiantes al abordaje de temas socio-ecológicos desde esa persectiva. Para ello, la académica Antonia Condeza-Marmentini realizó un recorrido por los fundamentos de este enfoque, y un repaso por los avances del proyecto “Naturaleza Transformadora”, del cual es directora.
“Creo que es importante pensar primero en que la educación ambiental y la educación socioecológica para el desarrollo sostenible, son todas visiones diferentes de cómo educar en y con la naturaleza, y hay una trayectoria histórica en la cual se ha generado esta relación humano-sociedad-naturaleza-educación-transformación”, comenta Antonia Condeza-Marmentini.
Para ella, el objetivo es “poder pensar y repensarnos junto a la educación al aire libre u otras educaciones relacionadas, la educación ambiental también. Cómo podemos ir avanzando en este camino de poder plantear y desarrollar desde la política pública la relevancia de introducir la naturaleza y vernos con la naturaleza en el ámbito educativo”.
Naturaleza Transformadora
El proyecto Naturaleza Transformadora comenzó en 2021, se proyecta para una duración de 3 años por el momento, y surge de una colaboración entre la Fundación Cosmos y la Facultad de Educación de la UAH.
Su objetivo es apoyar, fortalecer y mejorar los procesos educativos en el ámbito formal a través del enfoque de la educación transformadora con la naturaleza.
Te invitamos a visitar el sitio web de Naturaleza Transformadora.