El conversatorio abordó las vivencias de mentores, mentoras y docentes principiantes, con el fin de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades para facilitar su inserción a una comunidad educativa.
Este miércoles 28 de septiembre se realizó el conversatorio virtual «Prácticas de mentoría en Chile: Investigaciones desde la voz de los mentores y docentes principiantes». El encuentro fue organizado por el Programa de Investigación Docentes: Formación y Profesión de la Universidad Alberto Hurtado con el objetivo de difundir resultados de dos investigaciones nacionales que aportan al desarrollo de los programas de mentoría en Chile.
Para la instancia de conversación, la Dra. Solange Gorichón, investigadora del Programa, participó con la investigación “Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos al inicio del proceso”. Mientras que, Macarena Salas, doctoranda de la Universidad Católica de Chile, compartió sus resultados del trabajo “Prácticas de mentoría en Chile investigaciones desde la voz de mentores y docentes principiantes”
Los hallazgos fueron comentados por Vanessa Díaz, profesora de educación general básica, además de mentora de docentes principiantes y tutoras de mentores. Además, el conversatorio fue moderado Tatiana Cisternas,
Esta es la segunda instancia de conversación del ciclo 2022 del Programa de Investigación Docente, luego del encuentro realizado en mayo bajo el título «Aportes de investigación didáctica sobre formación inicial docente en Historia y Ciencias Sociales».
Práctica de Mentorías en Chile
El Sistema Nacional de Inducción y Mentorías surgió en 2016 con la promulgación de la ley 20.903, cuya finalidad es contribuir al mejoramiento continuo del desempeño profesional de docentes, mediante la actualización y profundización de sus conocimientos disciplinarios y pedagógicos.
Las investigaciones presentadas recogen la mirada situada en las duplas de mentores y docentes principiantes en torno a las características de los procesos de mentoría: El rol del mentor o mentora, las dificultades y estrategias para abordar el proceso, y las condiciones que son requeridas para el acompañamiento efectivo y la inserción profesional de las y los docentes, fueron las temáticas que se abordaron.
Luego de una breve introducción contextual hecha por Tatiana Cisternas, inició su presentación Solange Gorichon, qquien recalcó que «sería interesante pensar en la mentoría como un proceso que requiere permanencia en el tiempo. No tenemos que perder de vista que el mentor es un principiante, por lo que requiere procesos de acompañamiento sistemático en el tiempo para reflexionar sobre su propia práctica educativa para seguir avanzando».
Por su parte, Macarena Salas presentó los resultados de la investigación «Prácticas de mentoría en Chile: Investigaciones desde la voz de mentores y docentes principiantes». En sus palabras introductorias, este artículo «busca aportar a la generación de una propuesta pero desde la voz de las y los actores».
Te invitamos a revivir el encuentro a través del canal UAH TV DIGITAL.