Estudiantes de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales participan en Congreso sobre Didáctica de la Física.

Los estudiantes Nathalie Oyola y Patricio Farfán, que forman parte del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, participaron el pasado 23 de octubre en el VII Encuentro Nacional de Didáctica de la Física (II Encuentro Virtual de Enseñanza de la Física) organizado por la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF). Presentaron la ponencia “Self-study colaborativo: una mirada introspectiva para mejorar las prácticas educativas entre profesores de física” bajo la línea de investigación que reflexionaba sobre la investigación e innovación en la enseñanza de la física.

El objetivo del trabajo fue analizar sus propias prácticas educativas como docentes de física a partir del ejercicio profesional de cada uno en el tópico Cinemática, integrando etapas de análisis individual y de par crítico, para realizar propuestas concretas de mejora en cuanto a los ámbitos Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), Epistemología y Perspectiva de género. Para ello, elaboraron un self-study colaborativo donde se especificaron los puntos de partida, preguntas y supuestos de cada uno como profesores, para luego especificar los resultados del análisis individual y por un par con el objetivo de puntualizar impresiones sobre las bondades y limitaciones que ofrece el proceso de self-study como herramienta para análisis y mejora de la práctica profesional docente.

“La experiencia fue bastante gratificante considerando todos los procesos que tuvimos que llevar a cabo para que la ponencia fuera posible, comenzando por tomar la decisión conjunta de hacer la postulación, pasando por la elaboración del documento para hacerla efectiva, hasta quedar seleccionados y presentar el trabajo a un auditorio con profesores destacados en el área de la enseñanza de la física. Agradecemos a Carla Hernández, nuestra profesora de Didáctica de la Física que nos guió y orientó durante el proceso”, señalaron los estudiantes.