Carolina Flores, decana de la Facultad de Educación junto con Alejandro Carrasco, decano de Facultad de Educación PUC y Manuela Mendoza de CEPPE PUC publicaron en Journal of Sociology el artículo “Self-segregation strategies through school choice in Chile: A middle-class domain?”
En la publicación señalan que la investigación sociológica ha demostrado que los sistemas educativos mercantilizados favorecen las estrategias de autosegregación de las familias de clase media a través de la elección de escuela y, en consecuencia, la reproducción de su ventaja social sobre las familias más pobres.
Basándose en los conceptos de Pierre Bourdieu de capitales, habitus y estrategia, se analizaron datos cuantitativos y etnográficos sobre la elección escolar de los padres en Chile para introducir matices en este argumento, evidenciando mecanismos más extendidos y complejos de autosegregación en el sistema educativo mercantilizado chileno.
Entre los resultados, no sólo los padres de clase media, sino también los padres de diferentes grupos socioeconómicos, mostraron estrategias de autosegregación en la elección de escuelas. También estas estrategias se realizaban tanto verticalmente (en relación con otras clases sociales) como horizontalmente (en relación con otros grupos dentro de la misma clase social). Estos hallazgos desenmascaran un posible efecto más fuerte del sistema de elección escolar chileno sobre la segregación.
Accede al artículo aquí