- Durante el primer semestre la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales realizó seis charlas en que participaron científicos e investigadores de distintas áreas de la ciencia, para que estudiantes y la comunidad en general, conocieran avances en conocimiento científico y su influencia en el desarrollo de la sociedad.
Con la charla “La química del Quillay y su variedad de aplicaciones” a cargo del Doctor en Química Elías Atala Riffo finalizó el pasado 1 de junio el Ciclo de Encuentro con Científicos 2021, actividad que todos los años desarrolla la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, dentro de su curso Ciencia y Sociedad inserto en el primer año de estudios. El ciclo 2021, dirigido a estudiantes y comunidad en general, incluyó 6 charlas impartidas por científicos e investigadores de distintas áreas de la ciencia, con contenidos científicos actualizados, con el objetivo de dar a conocer los avances en el conocimiento científico y cómo estos pueden influir en el desarrollo de la sociedad.
La charla del Dr. Atala se centró en la química de los compuestos activos contenidos en el extracto de Quillay, denominados Saponinas triterpénicas, que tienen capacidades tensioactivas únicas de origen natural y por su gran versatilidad en estabilizar interfases agua-aceite o agua–aire, hoy en día convierten a este extracto en una alternativa única para la industria alimenticia, cosmética y nutracéutica. Accede aquí
Te invitamos a revivir las siguientes charlas del Ciclo de Encuentro con Científicos
25 de mayo. “Química Medicinal: en la interfase entre la química y la biología”. Christian Espinosa Bustos, Químico Farmacéutico y Doctor en Química detalló sobre su investigación que busca la creación de nuevos agentes terapéuticos para trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer y Parkinson, a través de la síntesis de compuestos orgánicos y su posterior evaluación biológica, mostrándonos todos los pasos involucrados en la creación de un nuevo fármaco. Accede aquí
4 de mayo. “Innovaciones tecnológicas dentro del ambiente escolar. Daniela Sáez Mahuida, Ingeniera electrónica, nos contó cómo el apoyo y motivación constante de sus profesoras del colegio en su paso por un taller de robótica, donde desarrolló un dispositivo para personas ciegas, influenció su elección de carrera profesional e impactó en diferentes ámbitos de su vida, destacando el poder transformador que tienen las experiencias ligadas a la aplicación de las STEAM dentro y fuera del aula. Accede aquí
27 de abril. “La temperatura de Hawking: Un ejemplo de integración entre pedagogía y disciplina en la investigación educativa en física”, a cargo de Jorge Pinochet Iturriaga, Licenciado en Física y Doctor en Ciencias de la Educación. Se propuso cómo acercar algunos de los principales resultados de la física y la astrofísica contemporánea a los no especialistas, como profesores de física en formación y en ejercicio, contribuyendo de este modo a ampliar y fortalecer su formación disciplinaria. Accede aquí
13 de abril. “Neuro-inmunología, Arte y Creatividad”, dictada por Andro Montoya Riveros, Doctor en Biología molecular, celular y neurociencias. Interesante charla que abordó cómo campos aparentemente diferentes como la ciencia y el arte se pueden unir para generar una perspectiva más integral, que apunta a la interdisciplinaridad, y nos propone que la creatividad y todo lo que se involucra en los procesos creativos, podría ser el nexo. Accede aquí
6 de abril. “Evolución de la carrera armamentista en la relación hospedero- patógeno: caso de estudio COVID-19”. Desarrollada por Daniel Valenzuela Heredia, Doctor en Biotecnología. Se presentaron las distintas armas que hemos desarrollado para combatir el virus SARS-CoV2, destacando las vacunas, que son reflejo de las enormes capacidades biotecnológicas de la comunidad científica. Accede aquí