Cinco estudiantes de 5to año de la carrera de Educación Básica presentaron a fines de abril la ponencia “Relación Familia-Escuela: acompañando el Aprendizaje Integral”, en las XXIV Jornadas Nacionales de Educación Matemática, organizadas por Universidad Católica Silva Henríquez y SOCHIEM.
La investigación presentada trató sobre la enseñanza de los números decimales en contexto de virtualidad y es parte del proyecto MAPADRES, integrado por Leslie Artigas, Constanza Barros, Daniela Cerda, Constanza González y Camila Mardones junto con la docente diferencial Yessenia Guajardo, y que nace en el contexto de sus Experiencias Laborales (ELAB) durante 2020. El proyecto busca atender las necesidades educativas de familias en contextos vulnerables, quienes debieron confinarse y acompañar el proceso educativo de niños y niñas en educación virtual durante la pandemia.
Las ideas principales de la ponencia derivada del trabajo realizado en el proyecto MAPADRES son:
- Acompañamiento activo e integral hacia las familias en el marco del proceso de aprendizaje de sus hijos, con la finalidad de minimizar factores que influyan en el desarrollo del estudiante.
- Fortalecimiento del lazo familia-escuela a través del trabajo en conjunto con el foco puesto en el estudiante.
MAPADRES ha sido implementado gracias al esfuerzo de las estudiantes y el apoyo permanente del Comité Curricular y cuerpo docente de la carrera de Educación Básica y FUNDAMOR, fundación que ha abierto sus puertas para poder implementar este trabajo. Gracias a ello, y a la articulación entre las asignaturas de ELAB y Taller de Reflexión promovida por la académica Macarena Valenzuela, el equipo preparó la ponencia para las jornadas.
El proyecto continúa activo y se encuentra abierto a la integración de una nueva generación de estudiantes de tercer año de la carrera.