Patricia López, Claudio Álvarez y Antonia Larraín, académicos del programa ICEC-UAH, publicaron recientemente el artículo “El desarrollo profesional docente con enfoque indagatorio: Evidencia de cambios de visión y práctica” en la Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias.
Ante la necesidad de una educación que promueva la alfabetización científica para que los estudiantes dispongan de competencias para desenvolverse en la actualidad, el Curso de Especialización ICEC-UAH está enfocado en la aproximación vivencial, con fundamentación teórico conceptual de la práctica indagatoria.
Es por lo anterior, que el texto evidencia el sistema de evaluación docente en nivel inicial, intermedio y final, para trazar la trayectoria de cambio en competencias fundamentales para la implementación del enfoque indagatorio en el aula.
A partir de una metodología de carácter longitudinal e interpretativo, los académicos buscan incorporar un instrumento para evaluar el proceso y desarrollo de competencias docentes para la enseñanza de la ciencia de participantes de un Curso de Especialización ICEC-UAH.
Durante la investigación se desarrolló una evaluación de proceso para conocer en qué medida los docentes participantes del curso van desarrollando su capacidad de: Establecer una práctica colaborativa reflexiva de desarrollo profesional; Comprender el proceso de aprendizaje de los estudiantes y; Desarrollar acciones pedagógicas coherentes que lo promuevan.
El estudio concluye que la descripción de la trayectoria de cambio y aprendizaje en los docentes tendrá impacto en el trabajo autónomo en las aulas de ciencia, como en decisiones del programa y sus próximas generaciones, siendo este artículo un insumo relevante para el rediseño del curso de generación en generación.
Accede al artículo completo aquí.