Directora de Programa ICEC publica interpretación de esquemas realizados por docentes de la Región de Aysén


Patricia López, Directora del
programa ICEC y docente de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales publicó el artículo “Cambios en la visión de indagación científica: Una aproximación a la interpretación de esquemas realizados por docentes del Curso ICEC de la Región de Aysén”, junto a las docentes Alejandra Moncada y Patricia Espinosa, para la Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, en su volumen 4, número 1.

En marco del Programa de Indagación Científica (ICEC) de nuestra universidad, la investigación fue llevada a cabo bajo un enfoque cualitativo con la finalidad de conocer y analizar las representaciones de indagación científica, como enfoque didáctico y pedagógico que proyectan 27 docentes de la Región de Aysén.

Con el objetivo de conocer cómo cambia la visión de los docentes tras la implementación de la indagación científica, el estudio enfatizó en tres momentos claves en el desarrollo del Curso ICEC: al inicio, después de haber transcurrido la mitad del curso y, por último, al término de este. Los resultados señalan que los participantes incorporan paulatinamente conceptos y reemplazan otros, hacia concepciones que se aproximan a la visión de indagación científica que el Curso ICEC intenta promover.

Las autoras proponen la introducción de modificaciones específicas en la propuesta formativa, con la finalidad de mejorar las oportunidades de aprendizaje en torno a la indagación científica para los docentes, en el marco del acompañamiento a las comunidades de aprendizaje, así como a los docentes de futuras implementaciones del curso.

Puedes leer el estudio completo aquí.