Nicolás Sánchez

Doctor (c) en Ciencias Especialidad en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional. Magíster en Enseñanza de las Ciencias y Matemáticas, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación. Magíster en Educación Matemática, Universidad de la Frontera. Diplomado en Estadística Aplicada, Universidad de Concepción.  Profesor de Matemática de educación Media, Universidad Andrés Bello. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y Estadístico, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Áreas de interés
Desarrollo profesional docente y su interacción con materiales curriculares. Aprendizaje del Álgebra temprana. Didáctica de la Estadística y análisis de libros de texto. Conocimiento del profesor de Matemática, en especial la ejemplificación en Matemáticas desde la perspectiva del Conocimiento Especializado.
Membresías y evaluación
– Miembro adherente del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME)
– Miembro de la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (RELIEE)
– Miembro del grupo Seminario de Investigación en Didáctica de la Matemática (SIDM. Huelva, España)
– Par evaluador de artículos en Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Revista Científica (Colombia), Revista de Curriculum y formación del profesorado (España).
– Miembro organizador del 1° Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Matemática.
Publicaciones
Sánchez Acevedo, N. A. y Ruiz Hernández, B. R. (2020). Análisis de las actividades propuestas en dos programas de estudio chilenos en el eje de Estadística y Probabilidad. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e-776.

Sánchez, N., Sosa, L. y Contreras, L.C. (2019). El conocimiento especializado del profesor de Matemáticas visto desde el uso de ejemplos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 31. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Sánchez, N. y Ruiz, B. (2019). Razonamiento inferencial informal en profesores de educación primaria. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 31. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Sánchez, N. (2017). Análisis de problemas en estadística y probabilidad en los libros de texto de segundo año de educación secundaria. Revista Científica, 30.

Sánchez, N., Ruiz, B. (2017). La inferencia informal en la enseñanza de la estadística. Una propuesta por medio del estudio de clases. En Rosas, Alejandro (Ed.), Avances en matemática educativa. El profesor investigador (pp. 117-133). México: Lectorum.

Sánchez, N., y Ramírez, J. (2017). Psicología de la educación matemática: perspectiva sobre ansiedad y rendimiento en estudiantes de nivel medio superior. En M. Avalos (Ed.), Miradas y reflexiones de la educación contemporánea. México: Universidad de Guadalajara.

Sánchez, N. (2016). Análisis de tareas en el libro de texto Matemática en el nivel primario en relación al tema de probabilidad. Análisis de un caso chileno. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 29. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C

Sánchez, N., Tobías, María., y Ruiz, B. (2016). Una revisión alrededor de inferencia informal. En Rosas, Miguel Alejandro (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Teorías y Enfoques. (pp. 195-209). México: Lectorum.
Sánchez, N., y Del Valle, M. (2016). Álgebra escolar: una revisión preliminar en relación a errores y dificultades. En Rosas, Alejandro (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Teorías y Enfoques (pp. 60-75). México: Lectorum.

Sánchez, N. (2014). Análisis de errores asociados a la resolución de ecuaciones de primer grado. Una aproximación desde la zona de desarrollo próxima. En Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Vol. XVIII. (pp. 196 -203).

Sánchez, N. (2013). Análisis de problemas en el libro de texto del estudiante de Matemática en 2° año de enseñanza media en relación al eje de datos y azar en el periodo escolar 2007 y 2011. En Acta Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Vol. XVII. (pp. xxx).

Contacto: nsanchez@uahurtado.cl