La Facultad de Educación realizó el 13 de agosto el webinar “Práctica reflexiva en la Formación Docente: Aprendizajes desde la investigación y la cuarentena”, como parte del nuevo ciclo de seminarios que el departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar realizará durante el mes de agosto. En la actividad expuso la académica de la Facultad de Educación Andrea Ruffinelli, junto con Alejandra Nocetti, académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Rodrigo Fuentealba, Director Nacional Postgrado e Investigación de la Facultad Ciencias Educación de la Universidad San Sebastián.
La charla, en la que participaron más de 75 docentes, investigadores y estudiantes, abordó los efectos y cuestionamientos que ha traído la pandemia tanto a los profesores como a los estudiantes que se encuentran en etapas decisivas de su carrera como la práctica profesional y las tutorías de prácticas, las que han tomado un nuevo significado. El Covid- 19 ha invisibilizado al formador, al profesor guía y ha mostrado la necesidad de realizar un trabajo colaborativo para crear y/o modificar diferentes estrategias necesarias en la formación docente de los estudiantes, así como en la práctica reflexiva.
Ante la problemática de cómo se enseña la reflexión, los profesionales estuvieron de acuerdo en que no existe un significado específico de la palabra. Andrea Ruffinelli, quien expuso aspectos de su Fondecyt de Iniciación relacionado con el tema, mencionó que en este contexto se ha perdido lo físico como la escuela y la universidad, pero también ha entregado algo necesario, “la pandemia detuvo al mundo y es una oportunidad única para la reflexión”.
En cuanto a las consecuencias que ha traído la pandemia la académica Alejandra Nocetti enfatizó que “las fronteras del aula cayeron y detonó lo que no es visible, nos ha dejado ver realidades y repercusiones en los estudiantes. Se ha perdido la presencialidad”. Para Rodrigo Fuentealba uno de los mayores desafíos en la Formación Docente es el aprendizaje en la enseñanza, “contar no es enseñar y escuchar no es aprender. Aprender a enseñar no pasa en el aula universitaria, pasa en las prácticas, en la escuela y en hacer visible la toma de decisiones de los futuros docentes”.
Accede al webinar aquí