Salomé Villa

Académica investigadora. Doctora en Lingüística Aplicada (evaluación de idiomas), Lancaster University, Reino Unido. Magíster en Lingüística Aplicada, University of Melbourne, Australia. Profesora de Inglés, Universidad Alberto Hurtado. Traductora Inglés-Japonés, Universidad de Santiago de Chile. Fundadora y expresidenta de LAALTA (Latin American Association for Language Testing and Assessment).

Áreas de interés
Language testing and assessment (evaluación de idiomas), language assessment literacy (competencias en evaluación de idiomas), desarrollo de procesos de evaluación, cultura evaluativa y políticas públicas, educación inicial docente.
Investigaciones y asesorías
  • 2023-2026: Investigadora responsable de Fondecyt de Iniciación N° 11230365, “Investigating the Language Assessment Literacy of In-Service English Teachers in Chile”.
  • 2021-2023: Investigadora responsable del estudio “Exploring the impact of Aptis on Chilean EFL teacher education: views from programme decision makers”, Universidad Alberto Hurtado-Universidad de Chile.Financiado por el British Council a través de su fondo Assessment Research Grant 2021
  • 2020: An investigation of the language assessment literacy of teacher educators in Chile: knowledge, practices, learning, beliefs, and context. Tesis doctoral. Lancaster University, UK.
  • 2018: Language assessment literacy – a collaborative approach. Intercambio de investigación Erasmus Mundus+. Universität Bremen, Alemania.
  • 2017: Explorando las prácticas de aula de los profesores de inglés de 5º y 6º Básico de la Región Metropolitana. Fondo Interno. Universidad Alberto Hurtado, Chile.
  • 2017: Apoyo en el ajuste de bases curriculares de 3° y 4° medio y la elaboración de programas de estudio de la asignatura de Inglés de 3° medio. Ministerio de Educación.
  • 2014: Diseño Curso On-line «Reflecting on Techniques, Activities and Assessment for Teaching Speaking in the Chilean EFL Classroom». CPEIP.
  • 2013: Apoyo en el diseño de los Estándares Orientadores para la Formación Inicial Docentes de Profesores de Inglés en Chile. Ministerio de Educación.
Publicaciones
  • Villa Larenas, S., and Brunfaut, T. (2024). How do teacher educators learn about and teach language assessment? In B. Baker, and L. Taylor, (Eds.), Language assessment literacy and competence Volume 1: Research and reflections from the field, Studies in Language Testing 55, (pp. 66-85). Cambridge, UK: Cambridge University Press. (https://www.cambridgeenglish.org/english-research-group/published-research/silt/)
  • Villa Larenas, S., & Brunfaut, T. (2022). But who trains the language teacher educator who trains the language teacher? An empirical investigation of Chilean EFL teacher educators’ language assessment literacy. Language Testing40(3), 463–492. https://doi.org/10.1177/02655322221134218
  • Harsch, C., Seyferth, S. & Villa Larenas, S. (2021). Evaluating a collaborative and responsive project to develop language assessment literacy. Language Learning in Higher Education11(2), 311-342. https://doi.org/10.1515/cercles-2021-2020
  • Villa Larenas, S. Preparación en evaluación de idiomas en Chile. ¿Qué nos ofrecen nuestras universidades chilenas? Cuadernos de Educación, Nº 82, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, agosto de 2019.
Reconocimientos y premios

Contacto
svilla@uahurtado.cl