- De un total de 21 proyectos, dos propuestas de la Facultad de Educación fueron seleccionadas por Incuba y pertenecen a estudiantes de Educación Básica y de Pedagogía para Profesionales. En su tercera versión, el fondo financiará a 21 proyectos de 24 presentados y beneficiará a 104 estudiantes que desarrollarán su idea durante este año y el próximo.
Estudiantes de Educación Básica y del programa Pedagogía para Profesionales (PPP) se adjudicaron fondos de IncubaUAH, una plataforma de la Universidad Alberto Hurtado que nace para potenciar y desarrollar un modelo de habilidades blandas e instala en los estudiantes la capacidad de ser agentes de cambios. Se trata de “Tutorías Educación Básica, Colectivo TEB” y “Este es mi liceo” de PPP.
El proyecto de Educación Básica fue propuesto por el Colectivo TEB y su objetivo es lograr que las y los estudiantes de primeros años que se encuentren en situación de desmedro y fragilidad, cuenten con mayores oportunidades de formación y de aprendizaje integral. Esto implica, apoyar otras instancias de trabajo entre la institución y el estudiantado. Rosa Gaete – Moscoso, directora de la carrera explicó que esta iniciativa apunta a reforzar un proceso de inserción que considere aspectos de la vida estudiantil que, normalmente, los procesos académicos no abordan. Por ejemplo, la gestión del tiempo, la adecuación a las situaciones comunicativas y la identidad profesional. Además, destacó el compromiso social del equipo TEB integrado por Javiera Siebald, Natalia Ibarra, Javiera Jara De Luca, Lissette Ogno y Daniela Cerda, quienes cursan 4to año y conocen en profundidad las dinámicas universitarias, además de tener una experiencia pre-profesional gracias a su inserción en establecimientos educativos.
La dirección de la carrera junto con Genevy Moreno, coordinadora del ciclo básico, han acompañado las instancias de reflexión, de formulación del proyecto y, actualmente, de formación. Esta última instancia, se encuentra a cargo de profesionales del programa PACE, quienes han recibido y apoyado al equipo TEB.
Además del Proyecto TEB, hubo otros dos proyectos ganadores en los que participaron estudiantes de Educación Básica. El colectivo 18 de octubre con el proyecto «Primer ciclo de talleres Biblioteca Comunitaria “La Madriguera» en que participa Daniela Castillo, Shaisa Ortiz y Yanira Rodríguez; y la Escuela de Formación Sindical Clotario Blest con el proyecto «Clases Sindicales -Proyecto nivelación académica», que integra Catalina Torres.
Generar nuevos espacios de trabajo colaborativo
En tanto, el proyecto de Pedagogía para Profesionales titulado “Este es mi liceo», permitirá mejorar espacios de colegios vulnerables, con alto nivel intercultural. Fue presentado por Carolina Fuentes, Eduardo Quiroz y Marcela Peñaranda, estudiantes de la Especialidad de Artes Visuales de la Generación 2019, y la idea surgió porque Carolina Fuentes es profesora de artes visuales del Liceo Polivalente Eugenio Pereira Salas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y quiso mejorar el estado de abandono de la fachada del colegio, lo que la motivó a buscar recursos para generar cambios, nuevos espacios de trabajo creativo y colaborativo en una convivencia escolar multicultural. “El apoyo de la Universidad con la incubadora es el empujón que necesitábamos”, señala.
“Este es un proyecto que permitirá a nuestros/as estudiantes poner en juego las competencias profesionales que han desarrollado a lo largo de la carrera, a través de la generación de espacios que permitan vincular la comunidad educativa, valorando la participación, la diversidad y la construcción entre todos y todas. Hoy adquiere especial valor, en el contexto complejo que estamos viviendo, donde la colaboración y el apoyo mutuo nos permitirá construir la sociedad que queremos”, valoró Pamela Medina, directora del programa Pedagogía para Profesionales.
En su tercera versión, el fondo IncubaUAH financiará a 21 proyectos de 24 presentados y beneficiará a
104 estudiantes que desarrollarán su idea durante este año y el próximo. En 2020 la convocatoria se realizó a través de www.incubauah.cl, sitio en el que además se encuentra un balance de los resultados de las tres versiones anteriores: 46 proyectos, 417 estudiantes beneficiados de las seis Facultades y un impacto de 12 mil personas con un total de más de $16 millones.