Como una manera de revisitar los aportes y trayectoria de la destacada académica Viviana Galdames Franco, la carrera de Educación Básica realizó el pasado 22 de noviembre el VI Seminario de Pedagogía “Lección de Adiós de Viviana Galdames”, con el propósito de reconocer el camino recorrido de quien fuera precursora del desarrollo de la didáctica del lenguaje en Chile, del estudio del bilingüismo y de la preocupación por la formación inicial y continua de los docentes de Educación Básica.
El encuentro congregó a estudiantes de Pedagogía y Educación, Formadores Académicos y Formadores en la Práctica, amigos y amigas de la académica y de la universidad Alberto Hurtado. El Rector de UAH, Eduardo Silva agradeció el aporte de Viviana en la formación de la Facultad de Educación y en la carrera de Educación Básica. “Te celebramos a ti, tu huella y tu legado nos constituye. Formas parte de las pioneras de esta universidad, parte de un grupo de personas que pusieron su experiencia profesional al servicio de este proyecto nuevo. Viviana trianguló su conocimiento en el mundo escolar, su experiencia en implementar políticas públicas, la innovación en la formación de profesoras, la particularidad de la escuela, la complejidad del sistema escolar y la fascinante posibilidad de formar docentes universitarios”, señaló el Rector.
El seminario se organizó en base a estaciones, y durante la mañana, la actividad se centró en el diálogo entre la teoría y la práctica y en la búsqueda de la justicia social en el regreso de la democracia, a cargo de los expositores Alejandra Medina, el profesor emérito UAH Juan Eduardo García Huidobro y María Eliana Vildósola. Por la tarde, se discutió sobre la importancia de la educación intercultural bilingüe y la formación inicial de profesores. Para ello se realizó la mesa redonda a cargo de Luis Enrique López, Geraldine Abarca, Aída Walqui y moderado por Soledad Concha.
La actividad culminó con la clase magistral de Viviana Galdames, quien expuso sobre los retos para el futuro en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito.