Estudiantes de tercer año de Educación Básica realizaron el 11 de octubre una salida pedagógica al Museo Histórico Nacional, dentro del curso “Didáctica Inicial de la Historia y las Ciencias Sociales” a cargo del profesor Alberto Colimán y la ayudante Javiera Puga.
En la actividad se analizó y reflexionó sobre el concepto de identidad y sus diferentes tipologías presentes y ausentes en este espacio, además de examinar la constitución de la/s identidad/es en espacios potencialmente utilizados para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, la Geografía, las Ciencias Sociales y la Ciudadanía. En este contexto, los estudiantes conocieron sobre la historia y edificación del Museo Histórico Nacional, además de la sala didáctica y los salones que componen el Museo, instancia en que cada grupo debía examinar la forma compositiva de la exposición permanente de espacio.
Durante la visita, el guía del museo dio cuenta de las técnicas y metodologías pedagógicas y didácticas que se ponen en práctica para realizar la introducción histórica al museo para los estudiantes de básica y media, y también el trabajo y análisis de fuentes propuesto a las y los estudiantes para interactuar con los objetos que se exponen en la sala. Esto, con el fin de que el grupo en su rol pedagógico, contara con alternativas didácticas al momento de programar salidas pedagógicas.