Decana Carolina Flores participó en seminario UC sobre inclusión

viernes, 11 mayo, 2018 | Noticias

Carolina Flores, Decana de la Facultad de Educación participó el pasado 9 de mayo en el Seminario “Atención a la Diversidad: el modelo de atención inclusiva en la Región de Murcia”, organizado por el Centro Justicia Educacional y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETI UC. con el objetivo de conocer las distintas metodologías de escolarización y apoyo que reciben los estudiantes con alguna discapacidad. La actividad contó con la presentación de Belén Egido, Directora de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Águilas, en Murcia, España.

El seminario contó, además, con la participación de Ricardo Rosas, Director de CEDETI UC e Investigador Principal de la Línea de Inclusión de la Discapacidad de CJE; Manuel Monzalve, Director de la Escuela de Educación Especial de la Universidad Católica del Maule y Catalina Jara, Coordinadora Pedagógica de Educación Básica del Colegio Institución Teresiana.

Egido, comenzó su presentación señalando que “en Murcia no operamos con el concepto de discapacidad, si no que los maestros, orientadores y personal técnico que trabaja con los estudiantes utiliza la atención a la diversidad. La inclusión se queda un poco más en la esfera universitaria y teórica”, comentó.

A continuación, hizo un repaso por las estructuras de Orientación Educativa donde explicó que “contamos con equipos de Atención Temprana, que se encargan de los niños de cero a cuatro años, luego tenemos equipos sectoriales que colaboran con las distintas localidades, y finalmente contamos actualmente nueve equipos específicos que atienden autismo y otros trastornos graves del desarrollo, convivencia escolar, dificultades específicas de aprendizaje y TDAH, discapacidad auditiva, motora y visual, entre otros. Estos equipos son multidiciplinarios y cuentan con psicólogos, pedagogos, fisioterapuetas, etcétera”, agregó.

Los equipos de orientación funcionan directamente con los tutores del los alumnos, quienes derivan al estudiante con un informe que explica cuáles son sus dificultades, en curso está y sus niveles de aprendizaje. Con esa información, los equipos realizan una evaluación psicopedagógica del niño, además de un estudio del ámbito escolar y familiar. Hecho esto, los equipos de orientación entregan un informe  en el que se establece, con carácter prescriptivo, lo que hay que hacer. Sin embargo, las derivaciones también pueden ser realizadas a través de los padres de los estudiantes quienes podrían no estar conformes con la atención que los profesores les dan a sus hijos.

En ese sentido, la Directora de EOEP de Águilas, destacó que “anteriormente, estos informes eran considerados como orientaciones para el trabajo con niños, como algo optativo. Hoy las recomendaciones de esos informes, son llevadas a cabo por los maestros y no hay espacios para interpretaciones. Asimismo, para poder afinar aún más estos reportes, entramos a las salsas de clases para ver in situ el desempeño de los alumnos y poder evaluar de mejor manera. De ser necesario y junto al equipo docente, realizamos intervenciones en el aula con el fin de poder resolver de mejor manera la situación de ese estudiante”, apuntó.

Fuente: CJE Centro Justicia Educacional

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