Paula Alarcón

Magíster en Ciencias de la Educación, mención Dificultades de Aprendizaje. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Investigación Cualitativa y en  Alfabetización Académica.  Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial, mención Trastornos de Audición y Lenguaje. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Áreas de interés

Evaluación inclusiva, lenguaje oral y su relación con la alfabetización inicial, comprensión lectora, didáctica de la lengua.

Investigación y asesorías

2016 – Estudio sobre formación inicial docente en Evaluación Educacional, solicitado por la Agencia de Calidad de la Educación. Equipo de Investigación. CIDE – Universidad Alberto Hurtado.

2015 – Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar. Equipo de Investigación. Proyecto FONIDE N°: F911429

2010 – Directora alterna Proyecto MECESUP. Universidad Santo Tomás.

Publicaciones

Alarcón, P., Alegría, M., Cisternas, T., (2016). Programas de Integración Escolar en Chile: Dilemas y posibilidades para avanzar hacia Escuelas Inclusivas. Cuaderno de Educación Nº 75, noviembre de 2016.  Universidad Alberto Hurtado

Cisternas, T., Alegría, M., Alarcón, P. (2013) Educación diferencial y aprendizaje escolar al debate: Repensando las dificultades. Cuadernos de la Educación. Universidad Alberto Hurtado http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt1053.pdf

Coloma, C.J., De Barbieri, Z. y Alarcón, P. (2010) Desempeño en lectura inicial de escolares con TEL que presentan problemas fonológicos o morfosintácticos. Sintagma, Revista de lingüística. Universitat de Lleida. Vol. 22, 69-81

Coloma, C.J. y Alarcón, P. (2009).El discurso narrativo y la comprensión lectora en escolares con trastorno específico del lenguaje. Revista de psicología general y aplicada. Vol. 62, núm. 3, pp. 147- 158

Contacto
palarcon@uahurtado.cl