María Teresa Rojas

Directora académica Doctorado en Educación Universidad Alberto Hurtado – Universidad Diego Portales.
Doctora en Ciencias de la Educación de la P. Universidad Católica de Chile en cotutela con la Universidad René Descartes – Paris 5. Licenciada en Historia y Profesora de Historia y Geografía de la P. Universidad Católica de Chile.

Áreas de interés

Políticas educativas y sociología de la escuela; racionalidades sobre la noción de justicia y equidad presentes en actores macro y micro-escolares, las regulaciones que favorecen la integración social o la segregación social en las escuelas y las prácticas de decisiones familiares en sistemas escolares mercantiles. Formación de profesores y profesionalización docente.

Investigaciones y asesorías

  • 2017: Investigadora Responsable proyecto “Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos”, Proyecto financiado por UNESCO.
  • 2017-2018: Investigadora Responsable proyecto Indice de interculturalidad para escuelas en contexto migratorio: diagnóstico inicial de escuelas municipales de la zona norte de la región metropolitana. Proyecto interno Dirección de Investigaciones y Publicaciones Universidad Alberto Hurtado.
  •  2017: Investigadora Responsable proyecto Diversidad e inclusión: los nuevos desafíos de país, Proyecto CEDLE (Centro de Desarrollo de liderazgo educativo), consorcio universitario coordinado por la Universidad Diego Portales y financiado por el Ministerio de Educación.
  • 2016 – 2018, Coinvestigadora proyecto Desarrollo del PCK en Profesores de Educación Básica en formación: la clave para la alfabetización en Ciencias de la Tierra. Investigadora principal: claudia Vergara, Proyecto FONDECYT Regular.
  • 2016: Coinvestigadora proyecto Estándares de oportunidades de aprendizaje en educación parvularia: evidencia comparada, auspiciado por Ministerio de Educación, Chile. Investigadora responsable: Alejandra Falabella.
  • 2015-2016, Investigadora Responsable Proyecto FONIDE: Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar. Financiado por el Ministerio de Educación de Chile.
  • 2015, Co-investigadora Estudio de Dinámicas escolares en las distintas dimensiones de los otros indicadores de calidad educativa y confirmación de los resultados medidos a través de los cuestionarios de contexto, percepciones y actitudes en 2° medio, Auspiciado por la Agencia de la Calidad en Educación, Chile. Investigador responsable: Leandro Sepúlveda.
  • 2012 – 2015: Integrante de la línea de Políticas Educativas del CEPPE (Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación). Coordinadora de la sublínea: “Clases medias y decisiones escolares”. Financiado por CONICYT.
  • 2012: Co-investigadora estudio: “Procesos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile”, Universidad Alberto Hurtado-CIDE. Auspiciado por Unesco y Ministerio de Educación.
  • 2006 – 2010: Miembro del equipo del Programa de investigación “Políticas públicas, equidad e igualdad del sistema educacional chileno”, auspiciado por la Fundación FORD, Universidad Alberto Hurtado.
  • 2007-2009: Investigadora responsable Proyecto “La integración social en escuelas públicas: incidencia de la política de cuotas obligatorias de estudiantes vulnerables en los discursos, normativas y prácticas pedagógicas al interior de las escuelas”, Proyecto FONDECYT Iniciación 11070199, Universidad Alberto Hurtado.

Publicaciones

  • Leyton, Daniel; Rojas, María Teresa: “Middle Class Mothers’ Passionate Attachment to School Choice: Abject Objects, Cruel Optimism and Affective Exploitation”, en Revista Gender and Education, vol 29, N°5, agosto 2017. Indexada ISI.
  • Rojas, María Teresa; Falabella, Alejandra, Alarcón, Paula: Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar. Informe final proyecto FONIDE. Documento de trabajo publicado en http://cedoc.mineduc.cl/mvc/buscador/buscarDocumentoAvanzado
  • Rojas, María Teresa; Armijo, Muriel: “Qué es la inclusión escolar: distintas perspectivas en debate”,  en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 75 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, noviembre 2016, Santiago de Chile.
  • Rojas, María Teresa; Falabella, Alejandra; Leyton, Daniel: “Madres de clases medias frente al mercado educativo en Chile”, en Mercado Escolar y Oportunidad Educacional: Libertad, Diversidad y Desigualdad editado por  J. Corvalan, A. Carrasco y J.E. García Huidobro, Ediciones UC, Santiago.
  • Rojas Fabris, María Teresa; Leyton, Daniel: La nueva subjetividad docente. Construcción de subjetividades docentes en los inicios de la implementación de la Subvención Escolar Preferencial en Chile. Revista de Estudios Pedagógicos (aceptada).
  • Rojas Fabris, María Teresa: “Fin a la selección escolar: desafíos de una decisión necesaria”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 59 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, mayo 2014, Santiago de Chile.
  • Rojas Fabris, María Teresa; Vargas Daniela: “La enseñanza del golpe de Estado y la dictadura en Chile: Un diálogo entre historia y memoria”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 55 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, septiembre 2013, Santiago de Chile.
  • Rojas, María Teresa; Falabella, Alejandra, Capítulo de libro “Estrategias educativas de las clases medias: opciones, deseos y dilemas” en Candina, Azún (Compiladora), La frágil clase media: estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo, Ediciones Universidad de Chile, 2013, Santiago.
  • Rojas Fabris, María Teresa: “La investigación acción y la práctica docente”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 42 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, marzo 2012, Santiago de Chile. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt910.pdf
  • Corvalán, Javier; Falabella, Alejandra, Rojas, María Teresa: “El doctorado en educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile”, en Revista Calidad en la Educaciónnº 34, 2011. Consejo Superior de Educación, Santiago de Chile. Revista SCIELO, pp. 15 a 42. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt787.pdf
  • Rojas Fabris, María Teresa; Falabella, Alejandra: “Tensiones, debilidades y fortalezas en la formación de educadoras de párvulos en Chile: un estudio de casos”, en Revista electrónica Diálogos Educativos año 9, nº 18, 2009. Editada por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, Santiago de Chile. pp. 90-112. http://www.umce.cl/~dialogos/n18_2009/rojas.swf
  • Rojas Fabris, María Teresa: “¿Es posible imaginar escuelas más integradas socialmente? Respuestas de directivos, docentes y familias frente a una normativa que promueve la integración social, en Revista DOCENCIA, Nº 39, Año XIV, 2009, Colegio de Profesores de Chile. http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100730201824.pdf
  • Orbeta, Alejandra; Rojas, María Teresa: “La centralidad del saber didáctico en la formación de profesores de especialidad”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 19 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, noviembre 2009, Santiago de Chile. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn406.pdf
  • Rojas, María Teresa: Capítulo de libro “La equidad en las escuelas: una mirada desde las valoraciones de profesoras y profesores”, en J. Eduardo García-Huidobro, Vincent Dupriez, Guadalupe Francia (coord.), Políticas educativas en América Latina: ¿Transición hacia un nuevo paradigma?, Secretaría de Educación Pública, México 2008. pp. 289-302.
  • Falabella, Alejandra; Rojas, María Teresa: “Algunas tendencias curriculares en la formación de educadores de párvulos”, en Revista Calidad en la Educaciónº 29, segundo semestre, 2008. Consejo Superior de Educación, Santiago de Chile. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn297.pdf

Contacto: mtrojas@uahurtado.cl