Con la exposición de Rodrigo Roco, Secretario Ejecutivo de Nueva Educación Pública de Mineduc se realizó el pasado 13 de septiembre un nuevo Coloquio en la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. En el encuentro, dirigido a académicos e investigadores, Roco abordó el estado del Proyecto de Nueva Educación Pública y los desafíos que enfrentará en los próximos años este cambio estructural en la educación municipal.
Roco explicó las diferentes etapas legislativas por las que ha pasado este proyecto de ley y que inició recientemente su segundo trámite constitucional en el Senado de la República. El Secretario Ejecutivo comentó que en las Comisiones de Educación y Hacienda de la Cámara de Diputados, el proyecto logró un respaldo amplio y con aportes fundamentales como la adscripción a la Alta Dirección Pública (ADP) de todos los niveles del nuevo sistema, una estrategia nacional de Educación Pública a 10 años aprobada por CNED y la inclusión de los liceos DL 3166 y énfasis en la educación Técnico Profesional, entre otros aspectos.
Este sistema pone su foco en los aprendizajes y en los procesos educativos, “uno de los atributos de este proyecto es la importancia que tendrá el nivel intermedio y su rol en el proceso de mejoramiento educativo y de calidad, así como también los consejos locales que cumplirán una función ciudadana representativa de la comunidad y que canalice los intereses y consultas”, señaló.
Ante las inquietudes de los asistentes, el secretario Ejecutivo dijo que “este proyecto es una invitación a cómo nos hacemos cargo de una elección país. Es una consecuencia enorme, una oportunidad para que los directores generen dinámicas que posibilite un cambio de las prácticas. El desafío es cómo se genera una institucionalidad para que toda la sociedad sea capaz de implementar aquello que es exigible por el sistema. A largo plazo queremos convertir a la Nueva Educación Pública en un referente”.
Descarga presentación