La académicas Alejandra Andueza, Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades junto con Natalia Aguilera Magíster en Letras por la Universidad Paris VII, presentaron los avances del proyecto MECESUP UAH1404 en el Coloquio que la Facultad de Educación realizó el pasado 9 de agosto.
El título del coloquio fue Desafíos de la alfabetización académica: ¿cómo enseñar a escribir de manera situada en las disciplinas? en que explicaron el proyecto cuyo objetivo principal es mejorar la competencia en escritura académica de estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
En el marco de este proyecto, se diagnosticaron las habilidades de escritura académica de entrada de los estudiantes de la cohorte 2015 y 2016, y se desarrolló un Programa de Escritura Académica que cuenta con tres instancias de enseñanza-aprendizaje: cursos de expresión escrita vinculados a las disciplinas, tutorías de escritura entre pares y talleres de escritura académica. Dichas instancias han sido diseñadas con el objetivo de ayudar a los estudiantes a adquirir estrategias cognitivas y metacognitivas fundamentales para el proceso de producción de textos académicos, de acuerdo con las características particulares de las comunidades discursivas de las diferentes disciplinas.
Alejandra Andueza explicó que este proyecto se inserta en el Plan de Mejoramiento de la Facultad de Filosofía y Humanidades y que el desafío es poder replicar este modelo a toda la universidad.