El martes 9 de agosto se dio inicio a una nueva versión del Diplomado Evaluación para el Aprendizaje y la Enseñanza que imparte la Facultad de Educación a través de su área de Formación Continua.
La evaluación de los aprendizajes escolares es un componente de creciente importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje, que en los últimos quince años no ha cesado de producir discusión crítica y concepciones y prácticas innovadoras.
Los movimientos de reforma curricular, con su foco sostenido en el aprendizaje, y el desarrollo de sistemas nacionales de evaluación externa, han planteado nuevos desafíos a las prácticas de evaluación en el aula. Por otra parte, el profesorado chileno ha manifestado en distintas instancias de consulta (por ejemplo, en encuestas y grupos focales) su interés en profundizar sus competencias en evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes, lo cual coincide con que su desempeño en esta materia, mostrado en los portafolios de evaluación docente, es de los más bajos.
Este curso de capacitación problematiza la evaluación desde la práctica docente y ofrece una experiencia formativa que concibe a la evaluación como una nueva oportunidad de aprendizaje para los estudiantes tanto como para los docentes. El objetivo del curso es integrar las competencias de evaluación del aprendizaje escolar en aula, tanto en la construcción de instrumentos como de construcción del juicio evaluativo y su retroalimentación a los evaluados, en armonía con los requerimientos de aprendizaje del currículo nacional.
El Diplomado Evaluación para el Aprendizaje y la Enseñanza contempla 100 horas cronológicas y finaliza en diciembre de 2016.