Un total de 146 estudiantes, que corresponden a las cohortes 2019 y 2020, comenzaron el pasado 3 de abril sus clases en los programas de magister que imparte la Facultad de Educación. Atendiendo el contexto de pandemia mundial, los magísteres de Política Educativa; Gestión y Dirección Educacional; Didáctica del Lenguaje y Didáctica de la Matemática iniciaron sus actividades en modalidad no presencial a través de la plataforma virtual UAH y de otros recursos de Internet.
“Se ha hecho un gran esfuerzo de los académicos, con el propósito de salvaguardar la calidad y entrega de nuestros programas para impartirlos en modalidad no presencial, atendiendo a las dificultades propias del contexto personal y laboral de nuestros estudiantes, procurando actividades sincrónicas y asincrónicas que velen por la participación de todos ellos” señaló Roberto Vidal, director de Postgrado de UAH y director del Magister en Didáctica de la Matemática.
El postgrado con mayor tradición que imparte la Facultad de Educación y único en su género es el Magíster en Política Educativa, iniciado en 2002 pero que recoge la experiencia del CIDE en investigación en el área, y de su Magíster impartido desde 2000. Está dirigido a aquellas personas con una formación de base en ciencias sociales o educación que quieran comprender el funcionamiento de nuestro sistema educativo, desde sus orígenes históricos hasta los desafíos de igualdad y calidad que actualmente presenta.
En tanto, el Magíster en Gestión y Dirección Educacional, con más de 10 años de existencia y más de 300 profesionales egresados, busca entregar una formación de carácter profesional, que permita a los estudiantes el desarrollo de prácticas de gestión y dirección escolar efectivas y el desarrollo de competencias profesionales de dirección.
El Magíster en Didáctica del lenguaje, creado en 2014, recoge la larga experiencia de la Facultad de Educación en formación continua de profesores en el área. Ofrece a docentes de distintos niveles escolares la posibilidad de actualizar, profundizar y fortalecer sus conocimientos y prácticas pedagógicas, didácticas y disciplinares para desempeñarse de manera innovadora en sus actuales o futuros contextos laborales. La sociedad del siglo XXI demanda la formación de personas con competencias lectoras, de producción de textos escritos y de comunicación oral de calidad, que puedan constituirse en ciudadanos preparados para participar activamente en múltiples y variados contextos sociales y culturales.
El Magíster en Didáctica de la Matemática, creado en 2013, permite al docente ocuparse de distintos aspectos de su quehacer relacionados con el conocimiento matemático y didáctico que requiere para la preparación de clases, el diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza-aprendizaje, el análisis de libros de textos, así como perspectivas teóricas referidas al aprendizaje de la matemática.