Con un total de 113 matriculados, los magister de Política Educativa; Gestión y Dirección Educacional; Didáctica del Lenguaje; Didáctica de la Matemática y el nuevo programa Didáctica de las Ciencias Experimentales que desarrolla la Facultad de Educación, iniciaron durante marzo su año académico en modalidad virtual.
El Magíster en Didáctica de la Matemática fue el primer programa en dar la bienvenida a sus 24 estudiantes el pasado 19 de marzo. Las actividades siguieron el viernes 26, con los programas de Gestión y Dirección Educacional, teniendo 28 nuevos matriculados, y Política Educativa con 24 alumnos. El sábado 27, fue el turno del magíster Didáctica del Lenguaje, quien recibió 21 nuevos estudiantes, para finalizar el ciclo de bienvenidas con el nuevo programa Didáctica de las Ciencias Experimentales con 16 matriculados.
Roberto Vidal, Coordinador de Postgrados de la Facultad de Educación y Director de Postgrados UAH valoró el exitoso proceso de admisión 2021, a pesar del contexto de pandemia. «Estamos comprometidos al igual que nuestros estudiantes, con la producción de conocimientos en didáctica del lenguaje, de la matemática y de las ciencias naturales, así como de los temas que conciernen a la gestión, dirección y la política educativa, que orienten la mejora continua de los procesos por medio de la transformación de las prácticas, para promover espacios de mayor justicia social desde el quehacer en educación», señaló. Así también felicitó a los nuevos estudiantes, «que han decidido invertir su tiempo y sus esfuerzos en ser parte de esta comunidad, que asumen la gran responsabilidad de permanecer y finalizar sus estudios de postgrado para lograr este objetivo común».
Este 2021, se inauguró el Magíster en Didáctica de las Ciencia Experimentales, programa que busca los docentes puedan resignificar el sentido de enseñar ciencias, cuestionar sus propias creencias acerca de la ciencia y su enseñanza, a partir de la reflexión crítica y colaborativa sobre la propia práctica docente. Está dirigido a Profesores de Ciencias de Enseñanza Media de alguna disciplina científica (Biología, Química o Física); Profesores de Enseñanza Básica con mención en Ciencias Naturales; Profesionales con grado académico de Licenciado relacionado con las Ciencias experimentales (Biología, Química o Física), que estén ejerciendo docencia y/o estén involucrados en el ámbito de la educación en ciencias.
El postgrado con mayor tradición que imparte la Facultad de Educación es el Magíster en Política Educativa, iniciado en 2002 pero que recoge la experiencia del CIDE en investigación en el área, y de su Magíster impartido desde 2000. Está dirigido a aquellas personas con una formación de base en ciencias sociales o educación que quieran comprender el funcionamiento de nuestro sistema educativo, desde sus orígenes históricos hasta los desafíos de igualdad y calidad que actualmente presenta.
En tanto, el Magíster en Gestión y Dirección Educacional, con más de 11 años de existencia busca entregar una formación de carácter profesional, que permita a los estudiantes el desarrollo de prácticas de gestión y dirección escolar efectivas y el desarrollo de competencias profesionales de dirección.
El Magíster en Didáctica del lenguaje, creado en 2014, recoge la larga experiencia de la Facultad de Educación en formación continua de profesores en el área. Ofrece a docentes de distintos niveles escolares la posibilidad de actualizar, profundizar y fortalecer sus conocimientos y prácticas pedagógicas, didácticas y disciplinares para desempeñarse de manera innovadora en sus actuales o futuros contextos laborales. La sociedad del siglo XXI demanda la formación de personas con competencias lectoras, de producción de textos escritos y de comunicación oral de calidad, que puedan constituirse en ciudadanos preparados para participar activamente en múltiples y variados contextos sociales y culturales.
El Magíster en Didáctica de la Matemática, creado en 2013, permite al docente ocuparse de distintos aspectos de su quehacer relacionados con el conocimiento matemático y didáctico que requiere para la preparación de clases, el diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza-aprendizaje, el análisis de libros de textos, así como perspectivas teóricas referidas al aprendizaje de la matemática.