El pasado 26 y 27 de agosto el programa ICEC UAH realizó en la Región de Aysén las muestras de aprendizajes sobre problemas socio científicos realizadas.
Estudiantes de distintas escuelas de la región, entre 4 y 14 años, e incluso algunos adultos, compartieron sus aprendizajes logrados en sus clases de ciencias indagatorias. Algunos de los problemas socio-científicos desarrollados por los estudiantes en conjunto con los docentes participantes de la segunda versión del Curso ICEC-UAH en la región fueron:
- “Microbasurales a orillas de ríos: Un macroproblema en la región de Aysén”, estudiantes de Educación Parvularia y Educación Básica de Puerto Río Tranquilo, Puerto Aysén y Coyhaique.
- “Hablemos de salud mental en tiempos de pandemia”, estudiantes de 8°Básico en dos escuelas de la ciudad de Coyhaique.
- “Microbasurales en el hogar”, estudiantes de Educación Básica de Puerto Aysén y Coyhaique.
- “Macroestudiantes tras la microbasura”, estudiantes de Educación Parvularia y 4°Básico en tres escuelas de la región.
- “¿Cómo se puede bajar el índice de contaminación por el uso de leña húmeda?”, estudiantes de escuelas de Educación Básica y Educación Diferencial de la región.
Las Muestras de Aprendizaje son una oportunidad para que los estudiantes comuniquen ideas, conocimientos y desafíos, a partir de lo aprendido. En esta oportunidad, se utilizaron plataformas digitales y comunicación audiovisual, para poner en evidencia lo aprendido y el enfoque indagatorio en el proceso de aprender.
Niñas, niños y jóvenes reflexionaron acerca de sus investigaciones y plantearon ideas y propuestas para mitigar problemas reales del espacio local.