Programa ICEC realizó focus group sobre Modelos Didácticos con Enfoque Indagatorio

El pasado 16 de marzo se llevó a cabo el segundo Focus Group del proyecto Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio 2017-2018 en la Universidad Alberto Hurtado, actividad que forma parte de la etapa de recolección de información por parte de los profesores de Ciencias que integran el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC). Ello con el objetivo de generar un producto que permita a los docentes del país contar con herramientas mejoradas para enseñar Ciencia.

En la ocasión participaron profesoras que forman parte del Programa ICEC provenientes de diferentes establecimientos educativos de Santiago, quienes dieron a conocer sus ideas y opiniones acerca de diversos tópicos relativos a la enseñanza de la Ciencia en las escuelas, las etapas del método científico y la importancia de la indagación desde las primeras etapas de aprendizaje de los niños.

El psicólogo José Luis Pérez, encargado del Equipo de Diseño y Pilotaje del Proyecto “Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio 2017-2018”, explicó que “hay productos de buena calidad, pero creemos que pueden ser mejorados y esta mejora viene por preguntarles a los profesores y profesoras, que son los reales involucrados en el proceso de enseñanza de aprendizaje, saber cómo son sus estudiantes, cuál es el contexto real en el que hacen las clases y qué cosas sirven y qué cosas no sirven, eso nos ha ido dando pistas para poder realizar un material que, efectivamente, no tecnifica al profesor sino por el contrario, le entregue más herramientas como profesionales que son”.

Una de las profesoras participantes en el Focus Group fue Valeria Bifani, educadora del Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén, quien valoró positivamente el encuentro: “me parece fascinante la motivación que se ve en el grupo de profesores que van a estos cursos y que tienen ganas de hablar, de dar ideas y sugerencias, de aportar con cosas nuevas e implementarlas a las semanas siguientes, es súper enriquecedor poder aprender de otros profesores, porque no todos tienen esa motivación o el tiempo para hacerlo. (…) Creo que el principal desafío es elegir actividades que a los chicos los convoquen, motiven e inviten a participar activamente, porque generalmente son súper pasivos en clases, quieren que los profesores les entreguen todo y hay que lograr que eso sea al revés, sacar las ideas de ellos, por eso esto es súper bienvenido”.

Por su parte, Leonor Hernández Astudillo, docente de la Escuela Marta Colvin de Recoleta, se refirió a sus expectativas respecto a los módulos didácticos: “espero encontrarme con unos módulos que me den ideas que complementen lo que yo quiero, que lo pueda adaptar a las características de mis estudiantes, que me sirva a mi como a otros profesores del país de acuerdo a las características de cada región, que no sea como un libro estandarizado o estigmatizado para todos iguales, porque los niños son muy diferentes aunque sean de las mismas comunas”.

Así, el equipo de Diseño y Pilotaje seguirá realizando estos espacios de conversación junto a profesores de Valparaíso, Concepción y Antofagasta, entre otras comunas y regiones del país. El primer Focus Group se realizó en el mes de enero en la Universidad de Talca junto a profesores del Programa ICEC de la Región del Maule.

Fuente: modulosindagacion.pucv.cl