Principales propuestas de NUEVA EDUCACION PUBLICA  se abordaron en Agenda Educación

La actual situación de la educación pública escolar en Chile y lo que propone el proyecto de ley fueron los temas principales que abordó el miércoles 21 de octubre  la Agenda de Educación Nueva Educación Pública: Debates y Desafíos, evento organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, y que contó con las exposiciones de Gonzalo Muñoz de la División General del Ministerio de Educación y de Juan Eduardo García Huidobro, investigador de CIDE UAH.

Junto a datos de contexto y diversos conceptos de educación pública, García Huidobro mencionó que el Estado debe asegurar de manera eficiente el derecho social a la educación y que regule la calidad del sistema educativo, ya que “una educación estatal de excelencia fija el estándar de base”. Asimismo, señaló que existe una oportunidad en la valoración que se ha hecho históricamente de la educación pública en tanto que impulsa la promoción social, mixtura social y pluralismo ideológico, y que son atributos que no se trasladaron en los hechos a la educación municipal. “Probablemente cuando la gente opina que sería mejor volver al Ministerio, está apelando a un valor que permanece de algún modo en la conciencia nacional”, señaló al indicar cifras de la encuesta CIDE de 2012, en que apoderados (56%), directores (75%) y profesores (84%) consideran que un sistema nacional dependiente del Mineduc es la mejor forma de administración de la educación pública.

Por su parte, Gonzalo Muñoz expuso los principios en los que se basará el proyecto de ley y comentó la relevancia de la educación pública como garantía del derecho a una educación de calidad en todo el territorio nacional. La nueva educación pública “debe ser entendida como una vía ineludible para alcanzar una educación de calidad integral e inclusiva. La institucionalidad es un medio para ese fin, y un paso fundamental para que el país pueda contar con un sistema mixto, donde lo público es estándar para toda la educación” añadió. Para ello el sistema público tendrá foco en la escuela, será de giro único, independiente de los ciclos políticos y considerará a la participación de la comunidad educativa como un componente esencial de su funcionamiento, entre otros aspectos. “Estamos creando un sistema para administrar y apoyar a los colegios. Necesitamos fortalecer los niveles intermedios”, explicó. En este contexto,  agregó que bajo el nuevo sistema los servicios locales de educación serán parte del Ministerio de Educación, pero al mismo tiempo contarán con una amplia capacidad de gestión para impulsar políticas locales y contarán con un consejo consultivo en que participan distintos actores, como padres y apoderados, docentes y representantes del municipio, entre otros.

Las principales inquietudes que plantearon los asistentes se centraron en el nivel de descentralización que propone el proyecto, el tipo de financiamiento y las distintas formas de participación de todos los actores involucrados.