“Cintas a quien pretende enseñar” es un podcast académico creado por y para la Universidad Alberto Hurtado, con el objetivo de entender y dar un contexto pedagógico – histórico a la relación que tuvo Paulo Freire con el mundo jesuita durante su exilio en Chile.
Benjamín es un estudiante de Pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado. Durante una clase sobre el educador brasileño Paulo Freire, evoca el recuerdo de su abuelo paterno quien, en su juventud, conoció a Freire durante su exilio en Chile, a fines de la década del 60. Su curiosidad lo llevó hasta la Biblioteca de la Universidad para buscar más información y libros que tuvieran relación con Paulo Freire. Aquí es donde se sumerge en un extraño viaje temporal que lo llevará a nuevos descubrimientos.
Esa es la historia contenida en “Cintas a quien pretende enseñar”, un podcast fruto del fondo de proyectos de innovación en el aula de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria UAH, cuyo lanzamiento se realizó el jueves 15 de diciembre al mediodía.
Este proyecto presenta al educador Paulo Freire en el contexto de su exilio en Chile, particularmente en su relación con el mundo educativo jesuita. Así pues, se busca que docentes y estudiantes de los cursos de las carreras de pedagogía, «Introducción a la Educación», «Realidad Educacional Chilena», y otros relacionados, utilicen este podcast como material pedagógico en sus clases.
El equipo del proyecto de innovación en el aula está formado por Cristóbal Madero S.J., académico del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la UAH; Liliam Almeyda, académica del Departamento de Historia de la UAH; Javiera Sepúlveda y Aarón Castro, periodistas y Alumnis UAH.
Para Liliam Almeyda, académica del Departamento de Historia de la UAH y parte del equipo del proyecto de innovación en el aula, la importancia de este podcast tiene que ver con 3 razones fundamentales: “la primera es recordar, volver a visitar el pensamiento, la acción y el aporte de Freire, en un ámbito tan importante como la alfabetización de adultos desde sus propios contextos”.
En segundo lugar, es importante conocer “cómo Freire se vinculó con el mundo jesuita y su trabajo en Chile”. Y, por último, “poner a disposición de estudiantes que hoy día viven en el mundo digital, un recurso de aprendizaje que sea más accesible y pertinente a sus formas de aprender”, profundizó la académica.
El origen
Cristóbal Madero S.J., académico del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la UAH, llevaba 8 años estudiando la trayectoria Paulo Freire. Mientras compartía con sus colegas, les contó el trabajo que había realizado: “Yo tenía la pregunta de si es que había habido una relación entre Paulo Freire y el mundo jesuita intelectual, educativo, de esos años, del 64 al 69, que fueron años muy importantes para los jesuitas, en América Latina y en Chile particularmente”.
“Entonces comencé un trabajo de investigación y quedó la idea de mejorar ese trabajo, por una parte, y tratar de ponerlo en un formato distinto. Ahí fue la conversación con los colegas, donde algunos me dijeron: qué interesante el tema, lo ocuparía en mis clases de historia de la educación en Chile, deberías postular a un proyecto de la universidad, de innovación. Tal vez un podcast. De ahí lanzamos la idea, fue muy colaborativo”, explicó Cristóbal.
El gran desafío, según cuenta la periodista y Alumni UAH, Javiera Sepúlveda, “era expresar toda esta información de una manera más entretenida o didáctica, que fuera atractiva para los estudiantes de pedagogía de la UAH”.
“Pronto estará disponible una página web con todos los capítulos, con la historia, con un formulario para que los académicos que accedan a este material puedan dar ideas de actividades a realizar con los estudiantes”, concluyó la periodista.