Con el objetivo de responder a las necesidades del sistema educativo de hoy la Facultad de Educación abrirá en 2014 dos nuevas carreras: Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Dificultades del aprendizaje escolar y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales con especialidad en Indagación científica escolar.
El decano de la Facultad de Educación Daslav Ostoic señala que se trata de novedosas propuestas curriculares, a través de las cuales se busca formar profesores con un perfil distinto al de otras universidades, que respondan a las necesidades del sistema educativo actual. Se requieren profesores especialistas con formación sólida en las áreas disciplinar y didáctica, y docentes que sean capaces de trabajar con la diversidad en las salas de clases y generar aprendizajes de calidad para todos sus estudiantes.
La directora de Pedagogía en Educación Diferencial Tatiana Cisternas dijo que «un profesor de Educacion Diferencial especialista en Dificultades del Aprendizaje es un profesional consciente y crítico frente a las desigualdades escolares. Posee un amplio manejo de conocimientos sobre el fracaso escolar y las estrategias que favorecen el aprendizaje de niñas y niños.»
«Es un profesional clave, que con liderazgo y trabajo en equipo puede orientar, facilitar y ser co-responsable proponiendo estrategias para que la escuela provea respuestas diferenciadas y coordinadas en pro de una educación inclusiva«. Tatiana Cisternas, directora de carrera.»
Por la directora de Pedagogía en Biología señaló que «un profesor de Biología y Ciencias Naturales mención en Indagación Científica Escolar aprende para enseñar. No pretendemos formar biólogos que manejen contenidos, sino formar profesores de biología que sepan transformar los contenidos curriculares en instrumentos de enseñanza y aprendizaje y que sepan diseñar y aplicar las estrategias metódicas más adecuadas para que todos los integrantes del grupo-curso participen en la elaboración de respuestas o soluciones.»
«Nuestra carrera enfatiza la importancia de la aproximación de nuestros estudiantes a la naturaleza del trabajo científico, a la diversidad de sus emprendimientos y a la multiplicidad de fórmulas para enfrentar sus problemas.