En el marco de la instalación de un espacio de conversación y reflexión que se ha denominado Ciclo de encuentros sobre Didáctica de las Ciencias, organizado por la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, el pasado 3 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro titulado «Pensar la ciencia a través de modelos científicos: el giro representacional en la filosofía de la ciencia y en la didáctica de las ciencias”.
La charla a cargo del Dr. Yefrin Ariza Bareño, académico e investigador de la Universidad Católica del Maule, revisó en parte la historia, estado y proyecciones de las nociones modeloteóricas en la didáctica de las ciencias, analizando el llamado «giro representacional en la filosofía de la ciencia y el cómo, desde la didáctica de las ciencias, podríamos encontrarnos en una dinámica de cambio similar, en la cual las formas de entender la ciencia a través de sus modelos, resulta más enriquecedor y elucidatorio para comprender la actividad científica erudita y la actividad científica escolar.
El segundo encuentro se realizó el 2 de diciembre, el cual estuvo a cargo del Dr. Roberto Arias Arce, académico e investigador de la Universidad de Chile, encuentro titulado “Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, sincronías ante el trabajo pedagógico”.
En dicha instancia, el Dr. Arias realizó un análisis histórico desde la Didáctica de las Ciencias Naturales y desde la Educación ambiental, dando cuenta de sus vínculos y posibilidades, ante el trabajo formativo escolar, considerando la generación de ciudadanos que comprenden la ciencia, como un insumo más para lograr nuestra subsistencia y la del planeta.
Finalmente Evelyn Isla, directora de la carrera, indicó acerca de esta actividad que: “Esperamos que este espacio sea de interés tanto para académicos como profesores en ejercicio y profesores en formación, y que se constituya en un aporte a la construcción de saberes y la reflexión en torno a la Didáctica de las Ciencias”.
Te invitamos a revivir ambas actividades aquí.