La columna «Por una educación emancipadora: Transformar la escuela desde la niñez. Desde el territorio a la institucionalidad» se publicó en la revista digital Descentrados Chile.Para la edición digital de la revista Descentrados, la académica de la Facultad de Educación y Coordinadora de Experiencias Laborales de la carrera de Educación Parvularia, Catalina Castillo Alegría, reflexionó sobre la baja participación de niños, niñas y adolescentes en políticas educativas en Chile para su columna de opinión «Por una educación emancipadora».
En el artículo, la académica plantea que «la participación escolar es una deuda pendiente en América Latina que afecta el desarrollo hacia sociedades democráticas». Asimismo, señala que en el caso de Chile, «las políticas educativas de gobierno se han constituido principalmente bajo la participación consultiva y pasiva por parte de los niños y niñas, basando sus prácticas gubernamentales en el uso de encuestas, con escasa incidencia en los acontecimientos políticos».
A través de un breve repaso acerca del contexto educacional del país, la académica Catalina Castillo concluye en su columna que «transformar el sistema educativo no puede entonces hacerse si no es con las infancias, así como investigar sobre el rol de la niñez en la escuela, queda en completo vacío si no es con una intención de modificar la vida de niños y niñas».
Te invitamos a leer el texto completo desde el sitio web de la revista Descentrados: Por una educación emancipadora: Transformar la escuela desde la niñez. Desde el territorio a la institucionalidad.