María Teresa Rojas, académica de nuestra facultad, junto a Daniel Araneda y Miguel Nussbaum de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Zvi Bekerman de la Universidad Hebrea de Jerusalén, publicaron el artículo “What to learn? Curricular interest among socially vulnerable students” en la revista Oxford Review of Education.
Enfocado en los estudiantes chilenos de contextos escolares vulnerables que se ven enfrentados a un curriculum estándar, el estudio muestra las voces de estos estudiantes y revela lo que quieren aprender y los factores que impulsan esta decisión.
A través de entrevistas semiestructuradas, el artículo revela el poder del proceso de socialización escolar. La mayoría de los estudiantes, señalan que las materias del plan básico de estudio son fundamentales. Los factores que impulsan sus decisiones son la vida dentro, fuera y más allá de la escuela, donde el contexto familiar y la desigualdad socioeconómica son omnipresentes.
Este estudio refuerza la importancia y necesidad de escuchar a los estudiantes al momento de desarrollar planes de estudio escolares. Además, fomenta a los docentes comprender lo que los estudiantes quieren aprender en términos de materias escolares, teniendo en cuenta que las elecciones de ellos tienen implicancias significativas a la hora de definir un currículo.
Puedes leer el artículo completo aquí.