El documento “Estado del Arte de la Educación Media Técnico Profesional en Latinoamérica 2016-2020” de la académica y directora del Magister en Política Educativa María José Valdebenito fue publicado recientemente por UNESCO, en el marco de las actividades del área de Investigación y Desarrollo de la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO. La producción de estos documentos se articula específicamente con el proyecto Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL).
El documento da cuenta de un proceso de análisis y sistematización de un corpus significativo de estudios, investigaciones y producciones académicas vinculadas a la Educación Media Técnico Profesional en Latinoamérica, con el objetivo de conocer los principales hallazgos y los distintos enfoques en que se sustentan.
De acuerdo al texto, su revisión no solo persigue cómo caracterizarlas sino que, mediante preguntas orientadoras, se pretende identificar los puntos de convergencias y desencuentros, así como relevar las innovaciones en los procesos de investigación. Asimismo, busca reconocer qué ámbitos temáticos son trabajados con mayor amplitud, cuáles son tratados más débilmente y qué puntos de integración son posibles de distinguir entre las múltiples producciones.
Las principales preguntas que orientaron este trabajo fueron: ¿qué problemáticas se investigan actualmente respecto de la EMTP en Latinoamérica?, ¿Cómo se abordan las temáticas?, ¿Cuáles son los principales hallazgos?, ¿Cuáles son los puntos de encuentro y desencuentro preponderantes?, ¿Qué ámbitos no han sido aún tratados? Y, por último, ¿qué nuevos campos de investigación es posible proyectar hacia el futuro?
Para responder estas interrogantes, se desarrolló un proceso de búsqueda, revisión y análisis durante los meses de diciembre 2020 y enero 2021. El resultado de este proceso permitió seleccionar 106 producciones académicas, que fueron publicadas en medios digitales entre los años 2016 y 2020. Con ello, se elaboró un breve marco referencial que expone las tendencias que guían las discusiones en EMTP en la actualidad. Asimismo, se desarrolló un marco metodológico, que da cuenta de las estrategias de recolección de información, describiendo el proceso de búsqueda, análisis y caracterización del corpus. Luego, se muestran los principales resultados de los estudios que tematizan los nudos de tensión. El capítulo analítico considera ejes que versan sobre la calidad de la educación EMTP, ámbitos relativos a la gobernanza, articulaciones, oferta y demanda de competencias, currículum, docentes, gestión en la EMTP, proyectos, desenlaces y trayectorias posegreso y género. Finalmente, un capítulo expone las principales tendencias, nudos de tensión y, a partir de estos hallazgos, se despliegan las conclusiones y recomendaciones para las políticas educativas de la EMTP en América Latina.
Accede al documento completo aquí