En el marco de la reunión de ministros #OutIntheOpen (que en inglés significa “al descubierto”, o “a la luz”) celebrada el 17 y 18 de mayo en la sede de la UNESCO en París, y del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, conmemorado en el mundo el 17 de mayo, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe lanza dos publicaciones sobre el tema, enfocadas en la situación regional y sus desafíos.
Se trata de La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en Latinoamérica: hacia centros educativos inclusivos y seguros y de El bullying homofóbico y transfóbico en centros educativos: taller de sensibilización para su prevención (Guía de facilitación) textos que pretenden ser un aporte al apoyo a docentes y autoridades educativas para abordar la violencia de carácter homofóbico y transfóbico desde un enfoque de derechos humanos, y que tienen la intención de apoyar el desarrollo de estrategias integrales e incluyentes.
La violencia homofóbica y transfóbica en los centros educativos se ha convertido en un problema de alcance mundial que tiene efectos negativos en la salud y desarrollo de niños, niñas y adolescentes. A nivel educativo, sus efectos repercuten en los ámbitos personal y colectivo, privando a las víctimas del derecho a recibir una educación inclusiva y de calidad basada en los derechos humanos y, por lo tanto, en el respeto a la diversidad.
FUENTE: UNESCO