– El documento “Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis”, contiene una serie de propuestas de educación surgidas en el marco del trabajo interuniversitario Mesa Social Covid – 19, coordinado por la Universidad Católica y la Universidad de Chile.
Javiera Figueroa, académica y directora del Magister en Didáctica del Lenguaje participó en el documento “Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis”, una serie de propuestas de educación surgidas en el marco del trabajo interuniversitario Mesa Social Covid – 19 y que fue coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.
La académica colaboró en las orientaciones relativas a lenguaje junto a académicos de otras universidades. Se trata de una serie de recomendaciones pedagógicas, con actividades para educación básica y media, cuyo objetivo es contribuir al bienestar socioemocional de las comunidades educativas en el contexto de pandemia y emergencia sanitaria.
El documento señala que en este escenario, “la lectura literaria y no literaria ofrecen oportunidades para involucrarnos en otros temas que pueden traernos momentos de distracción, de satisfacción, de aprendizaje y de placer estético, tan relevantes para conservar la estabilidad emocional y la armonía en las comunidades”. Asimismo, el currículo y la política vigente dan énfasis al fomento de la lectura y a la motivación por la escritura por el impacto que estos tienen en el desempeño de los estudiantes y porque constituyen la puerta de entrada para su participación en la interacción social mediada por la palabra escrita y por otros lenguajes, como la imagen. Estos objetivos, según plantea el texto, pueden ser también prioridades de la educación remota pues, a diferencia de otros contenidos y habilidades, requieren menos mediación docente y permiten vincular el trabajo de la asignatura con los ámbitos personal y social.
Accede al documento aquí