El pasado 7 de septiembre, se realizó el seminario de lanzamiento del proyecto Educación transformadora con la naturaleza, una alianza de la Universidad Alberto Hurtado con la Fundación Cosmos que busca tensionar nuestro saber, sentir y actuar con la naturaleza y propone un enfoque y práctica educativa para re-habitar y re-construir el mundo, en compromiso y reconocimiento de otros diferentes y en pro de la creación de futuros deseados en clave plural.
El proyecto es un modelo multireferenciado, que tiene por objeto formular y evaluar un Modelo Pedagógico en el desarrollo de competencias para la transformación y la configuración de una ciudadanía ambiental. La Facultad de Educación ha tomado además el compromiso de desarrollar una línea de investigación y formación desde este enfoque, con el objetivo de aportar a los desafíos que tiene el país frente a temas socio-ambientales y, específicamente, a la formación de docentes en las competencias que permiten la formación de estos nuevos ciudadanos.
“Estamos muy contentos del lanzamiento de este proyecto. Es un viejo sueño de la fundación el poder abordar desde la educación, la relación entre el ser humano y la naturaleza”, comentó Diego Urrejola, Director Ejecutivo de Fundación Cosmos durante la bienvenida, y enfatizó que en un contexto de cambio climático, es relevante que la ciudadanía esté informada para que pueda hacerse cargo del contexto y así poder generar un cambio en el planeta.
Ante la importancia de incentivar una educación que construya comunidad y sea consciente con la naturaleza, Carolina Flores, Decana de la Facultad de Educación expresó que “este proyecto pone en el tapete el tremendo desafío para los futuros ciudadanos. Necesitamos pensar qué tipo de ciudadanos necesitamos para la sociedad que queremos construir, una sociedad justa y responsable con el medio ambiente”.
Durante el seminario, se abrió un espacio de conversación y reflexión donde Antonia Condeza- Marmentini, coordinadora del proyecto junto a Juliana Merçon, Investigadora titular del Instituto de Investigaciones en Educación de Universidad Veracruzana, analizaron este tema bajo la concepción del conocimiento. Sostuvieron que la escuela necesita generar un cambio en sus pilares metodológicos para lograr una comunicación efectiva y ser un aporte en las comunidades: “Hay un sentir colectivo de cansancio muy grande, de la forma de pensar y vivir el mundo. Ya sabemos que no es la mejor manera de convivir», expresó Juliana Merçon.
Finalmente, la académica Antonia Condeza- Marmentini presentó las especificaciones del proyecto, sus objetivos, propuestas y modelo pedagógico, concluyendo que » busca recuperar las reflexiones más profundas en el ámbito educativo, que son claves, no solo para reaccionar sino que para también actuar con sentido y pertinencia».