¿Cómo ha sido la experiencia de enseñar y liderar escuelas en tiempos de pandemia? ¿qué reflexiones se pueden obtener de la práctica pedagógica en un escenario a distancia? Con estas inquietudes como eje central, el Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado invitó a un grupo de docentes y directivos del sistema escolar chileno a un ejercicio de sistematización que pudiera resumir -en un breve documento- su mirada y reflexión sobre prácticas significativas de docencia, identidad profesional y las lecciones que ello dejará en una escuela post-pandemia.
“Escuelas innovando en tiempos de pandemia” es el nombre de este trabajo que agrupó 19 casos que relatan realidades y temáticas diversas tanto de Santiago como de regiones, y que abordó temáticas como: la organización de trabajo y la retroalimentación pedagógica en ambientes remotos en diferentes niveles educativos, el abordaje del arte a través de las tecnologías, y aspectos como contención y cuidado a nivel profesional y estudiantil, entre otros.
“La invitación fue a que docentes y directivos de todo el sistema escolar puedan acompañarse compartiendo ideas y experiencias que les han resultado, y que pueden inspirar a otros en otras comunidades. En tiempos difíciles como los que vivimos, no hay mejor manera de vivirlos que acompañados y haciendo sentido de la misión que como docentes y directivos tienen en medio de estas circunstancias”, señala Cristóbal Madero, académico del departamento y quien estuvo a cargo de recopilar este trabajo.
Accede al documento sistematizado aquí
CONOCE LOS CASOS
- Cultivando Aprendizaje Docente y Estudiantil. Por Héctor Sebastián Hernández Opazo, Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Liceo Bicentenario Altos del Mackay (LBAM), Coyhaique.
- Humanización de la tecnología gracias al arte de hacer música. Por Lucía Rojas Fabris, profesora de música 7mo básico a 2do medio, directora orquesta Colegio San Ignacio, Santiago.
- Asistencia Social a Distancia. Por Claudio Jiménez Rojas, Coordinador de formación y convivencia escolar, Colegio Polivalente San Alberto, Estación Central.
- Radio comunitaria para la vinculación, apoyo, e interacción pedagógica con estudiantes y sus familias. Por Cristian Infante Gaete, Rector Colegio Marcelino Champagnat, La Pintana (CMCH).
- Reunión de Apoderados Vía Zoom. Por Marcela Gamboa Rojas, Orientadora y Fernando Cruzat, Profesor jefe del 1D. Instituto Marítimo de Valparaíso.
- Organización del trabajo pedagógico en un ambiente remoto. Por Michael Orellana Ordenes, Rector Escuela Industrial Salesianos, Copiapó.
- Clases virtuales en tiempos de pandemia. Por Omar González Moya, Profesor de Matemáticas, Fundación Colegio Nacional. Sede Santa Ana, Villa Alemana.
- Levantando información a distancia para tomar decisiones en tiempos de Pandemia. Por Priscila Cárdenas, Coordinadora Depto de desarrollo profesional y apoyo al proceso de gestión institucional, y Francisco Morales, Trabajador Social. Liceo Bicentenario Instituto Marítimo Técnico Profesional Marítimo, Valparaíso.
- El arte como un medio de expresión virtual efectiva del alma. Por Víctor Reyes, director Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente. San Nicolás, Región del Ñuble.
- Retroalimentación de clases remotas en el primer ciclo de enseñanza básica. Por Emelina Carrasco, directora; Carolina Cortés, subdirectora y Abraham Cisternas, encargado de área de ciencias. Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, Puente Alto.
- Enseñanza – aprendizaje mutuo y significativo: contención a estudiantes de primero y segundo medio en tiempo de pandemia y crisis social. Por Javiera Jorquera Pérez, Profesora de Lengua y Literatura Colegio San Alberto, Estación Central.
- Construyendo puentes virtuales de la escuela al hogar desde una dimensión más humana. Por Susana Manquenahuel, Claudia Morales y Verónica Febre. Colegio Altazor, Concón
- El desafío de la educación inicial a distancia. Por Carolina Figueroa Mariángel, coordinadora y
subdirectora. Jardín Infantil Santa Teresita, Vitacura - Oportunidades de aprendizaje a distancia en contextos vulnerables. El fervor de la batalla educativa en tiempos de Pandemia. Por Paola Curifuta, Camila Scarpati, Carolina Palma, Valeska Lara y
Jacqueline Díaz. Colegio Polivalente San Alberto, Estación Central - Más que vídeo llamadas. Por Maureen Warner Santander, directora pedagógica. Jardín Infantil y Sala Cuna Crucero, Providencia.
- Mi nueva forma de educar. Por Patricia Jara Peña, docente. Colegio Austral Lanco, Región de los Ríos
- Aquel que contiene también necesita ser contenido: La experiencia de cuidado de equipo en
escuelas de reingreso. Por Lissette Tapia, jefa área de formación y y Xiomarel Rojas, asesora técnica
Escuela Padre Hurtado, Fundación Súmate. - Remirando técnicas de estudio para gatillar el trabajo autónomo. Por Manuel Sanders Araya y
César Piñones Cañete, docentes de biología. Liceo Samuel Román Rojas, Combarbalá. - Arte-Ciencia en Micorriza. Por Cileni Pastén Tricallotis y César Piñones Cañete. Colegio Cumbres del Choapa, Salamanca y Liceo Samuel Román Rojas, Combarbalá