La carrera de Educación Diferencial preparó un taller en el contexto de las Jornadas de Inducción de las Experiencias Laborales para las estudiantes de quinto año de Educación Diferencial que inician sus prácticas profesionales.
Durante los días viernes 5 y martes 9 de agosto, las estudiantes de quinto año de la carrera Educación Diferencial participaron del taller «Estrategias para favorecer el autocuidado y convivencia escolar“, en el contexto de las Jornadas de Inducción de las Experiencias Laborales, para dar comienzo al periodo de las prácticas profesionales. En el encuentro a cargo de Carolina Hirmas Ready, investigadora y responsable del área de formación docente de la organización de Estados iberoamericanos en Chile (OEI), se realizaron ejercicios didácticos y distintas dinámicas para atender las inquietudes, dudas y desafíos de la próxima etapa universitaria.
Las Experiencias Laborales (ELAB) constituyen un eje estructurador e integrador de la formación de profesores en la Facultad de Educación desde su implementación en 2018. Los talleres consisten en una serie de experiencias formativas, de aproximación acompañada, progresiva y regulada a la experiencia real de desempeño docente en el sistema escolar u otros espacios educativos. De ahí que, esta línea de formación está orientada a construir y resignificar en el hacer, los saberes profesionales necesarios para iniciarse en el ejercicio profesional de la docencia.
Entre los temas y talleres desarrollados se encuentran: “Didáctica del Lenguaje y Diversidad”, “Evaluación para el Aprendizaje”, “Didáctica de la Matemática y Diversidad”, “Registro de planificación y evaluación del curso, en Programa de Integración Escolar”, y “El rol docente en la detección e intervención del maltrato y abuso infantil”.
Pedagogía en Educación Diferencial
Como destaca el sitio web de la carrera, el sello del programa de Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar es la formación de docentes con un amplio manejo de estrategias pedagógicas y didácticas, para que las y los egresados sean capaces de colaborar con una sólida formación teórica sobre las miradas y debates actuales en torno a la educación inclusiva.
Asimismo, al ser una carrera que se imparte hace solo cinco años en la Universidad Alberto Hurtado, se ha logrado recoger en la enseñanza las demandas más actuales de los educadores diferenciales en el sistema educativo formal y no formal. Por lo tanto, el programa tiene un plan de estudios que ofrece y desarrolla capacidades y competencias que hoy son mucho más vigentes que las que existían hace una década.