El pasado lunes 10 de enero se dio inicio al diplomado «Conocimiento disciplinar y didáctico en matemáticas para tercero y cuarto medio, de acuerdo con las nuevas Bases Curriculares» dictado por el Departamento de Pedagogías Medias y Didácticas Específicas.
El programa se dicta en dos partes y en modalidad semi presencial sincrónica. La primera comprende un período intensivo de dos semanas durante el mes de enero. La segunda parte es el período regular, que se inicia en el mes de marzo y finaliza en el mes de julio de 2022.
El diplomado ha tenido una muy buena respuesta de parte de los profesores de matemáticas de 3o y 4o Medio, dado que en su primera versión los cupos fueron completados tempranamente, quedando profesores ya seleccionados para una segunda aplicación.
Profesores de todo el país
El programa, dada su modalidad, permite la participación de profesores de todo Chile, es así como en la presente versión se cuentan profesores de Chiloé, Puerto Montt y la Región Metropolitana.
El diplomado comprende cinco módulos. El primero de ellos se relaciona con la pregunta ¿Por qué, para qué y cómo estudiar matemática en el siglo XXI?, módulo que está siendo dictado por el Dr. Roberto Vidal C. y uno de sus objetivos es justificar la necesidad de estudiar matemática en los distintos períodos de tiempo de la humanidad.
Además, considera la confrontación de concepciones clásicas y constructivistas respecto de las razones que se esgrimen sobre las finalidades del estudio de la matemática, así como, y bajo algunos fundamentos teórico – prácticos, la revisión de algunas características del rol actual del profesor y del estudiante, en el aula de matemática.
Los otros cuatro módulos son Geometría 3D y su didáctica, dictado por el Mg. Aníbal Aguilar N.; Cálculo Diferencial e Integral y su didáctica, dictado por el Director del Programa y Mg. Miguel Díaz F.; El Pensamiento Computacional y la Programación en el aula a cargo del Mg. Osvaldo Baeza R. y Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial y su didáctica, dictado por el Dr. (c) Nicolás Sánchez A.
Estos cuatro módulos están diseñados de tal manera que su estructura interna permite integrar las áreas de formación disciplinar con la formación didáctica y tecnológica, de manera tal, que la temática de cada uno de los módulos se articule como un todo integral.
Cabe destacar que no se pretende una perspectiva absolutamente teórica, sino que considere enriquecer y fortalecer los contenidos disciplinares del profesor participante y, por otro, el profesor es quien luego deberá enseñar esos contenidos a sus estudiantes.